Alerta Amarilla y Verde por 48 horas para varios departamentos

0 883

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Comité de Alertas  de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declara Alerta Amarilla por 48 horas para Gracias a Dios, Colón, Atlántida, Cortés, Islas de la Bahía, Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, y Olancho a partir de las 6 de la tarde del miércoles 4 de octubre.

De igual forma emite Alerta Verde para Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, La Paz, Choluteca y Valle.

La razón de esta determinación es producto del desarrollo de un ciclón tropical que está ubicado a unos 330 kilómetros al sursureste de Puerto Lempira y se desplaza con vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 74.

Este fenómeno se conduce hacia el departamento de Gracias a Dios a una velocidad de 11 kilómetros por hora y de acuerdo al Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) estaría ingresando al territorio hondureño el jueves al mediodía.

El fenómeno que hasta las 6 de la tarde de hoy es una depresión tropical podría generar fuertes lluvias que podrían superar la cantidad de agua registrada en los últimos días.

Para las personas que han decidido viajar durante este Feriado Morazánico, Copeco recomienda realizar su viaje con velocidad moderada y con la luz del día, es decir entre 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

La Alerta Amarilla sugiere realizar evacuaciones preventivas con el fin de proteger las vidas de cualquier desbordamiento de ríos y quebradas o inundaciones, además, los cuerpos de primera respuesta realizan evaluación de daños en áreas que fueron afectadas por el temporal, con el fin de proveer la asistencia humanitaria oportuna.

La Alerta Verde conlleva realizar tanto a las autoridades como a la población un permanente monitoreo de las zonas, además de realizar la identificación y mitigación de posibles riesgos.

El Sistema de Alerta Temprana (SAT) enfatiza que se deben suspender actividades de trabajo o esparcimiento en ríos y quebradas cuando se observe crecimiento, así como no cruzar ningún afluente en aumento; también instruye a los comités de emergencia en los diferentes niveles y a los cuerpos de primera respuesta, activar sus planes de preparación.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.