Alemania dona 100.000 pruebas PCR a Honduras

0 442

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El subsecretario de Salud, Roberto Cosenza, recibió en representación del Gobierno de Honduras un importante donativode 100.000 pruebas PCR para detectar el coronavirus de partede Alemania, a través del Ministerio Federal de Cooperación Económica y al Desarrollo (BMZ, por sus siglas en alemán).

La donación fue entregada en el marco de la cooperación que mantiene la nación europea para América Latina en la detección y combate de brotes de enfermedades infecciosas.

Durante una conferencia de prensa, el jefe de la Cooperación de la embajada de Alemania en Honduras, Thomas Cieslik, entregó a las autoridades sanitarias de la zona norte del país 100.000.00 kits de amplificación, de los cuales 50.000 son para el Laboratorio de Biología Molecular de San Pedro Sula, instalado en la UNAH-VS, y el resto para Tegucigalpa.

De igual forma el país europeo donó 100.000.00 dólares para la compra de dos termocicladores para ambas ciudades, donde se han presentado el mayor número de casos de covid-19 en el territorio nacional.

“La pandemia es un reto global. La cooperación y solidaridad internacional son indispensables. Alemania acompaña a Honduras, donde por casi 60 años hemos trabajado en conjunto, actualmente en los temas de educación y adaptación al cambio climático. Pero sin salud ningún campo puede florecer”, aseguró Cieslik.

Es importante mencionar que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, instruyó directrices a la Cancillería desde el pasado 15 de mayo, con el fin de estrechar esfuerzos con países amigos y la comunidad científica internacional para el buen manejo de la pandemia de covid-19 en Honduras.

Asimismo, una misión de expertos alemanes capacitará al personal de laboratorios en la detección del coronavirus y permanecerá en Honduras del 28 de octubre al 3 de noviembre.

Con el apoyo de esta misión, el Gobierno busca fortalecer las capacidades de los laboratorios y promover el diálogo político con naciones como Alemania que son referentes a nivel mundial en la atención y manejo de la pandemia y enfermedades infecciosas.

Cosenza agradeció esta donación, ya que vendrá a fortalecer el segundo nivel de atención de la pandemia en la zona noroccidental del país.

“Como Secretaría de Salud, queremos agradecer este acercamiento del Gobierno de Alemania con nuestro país, ya que son países del continente europeo que han sabido manejar los índices de contagio”, apuntó el viceministro de salud.

También, durante la entrega de la donación estuvo presente el director de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, Jacobo Paredes Heller; la directora nacional interina de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ), Anja Reder; la líder del equipo de expertos, Tessa Lennemann; la jefa del Laboratorio de Biología Molecular del departamento de Cortés, Nelly Amador, y el coordinador de los Laboratorios de Biología Molecular de Cortés, Carlos Leitzelar.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.