Ahora queda en manos del pueblo decisión si un presidente se reelige: Oliva

0 137

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Choluteca,Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo en la ciudad de Choluteca, que el fallo emitido por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), otorgando dos recursos de inconstitucional, donde se da paso a la reelección presidencial, debe respetarse y al final será el pueblo hondureño que es el soberano, quien va decidir al respecto si reelige o no a un presidente de la República

Sus primeras declaraciones sobre el tema, las ofreció luego de asistir a los actos de inauguración de la 82 asamblea nacional de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

Explicó que lo que ha hecho la Sala de lo Constitucional, es derogar el artículo 330 del Código Penal y la inaplicabilidad del artículo 42 párrafo cinco y el artículo 239 de la Constitución de la República.

Admitió que el tema es sensitivo y político, pero la opinión de la Sala de lo Constitucional es inapelable ahora que ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta y se debe acatar, no obstante, obviamente concita al diálogo político de todas las fuerzas del país.

Agregó que la decisión abre un espacio de diálogo político entre distintas fuerzas, que obviamente van a encontrar en el Congreso Nacional el lugar propicio para hacerlo, sin embargo, aclaró que la publicación de la resolución de la Sala de lo Constitucional, fue apenas el jueves por la tarde, pero en su momento el Congreso Nacional asumirá el rol que le corresponde.

Reiteró que lo que se allana es un proceso que se debe respetar y donde Honduras se suma a la generalidad y la regla de otros países del mundo en ese tema, pero tampoco debe alarmar a nadie porque al final del día será una decisión del pueblo hondureño.

Por otro lado, sobre las ausencias de diputados como sucedió el jueves anterior cuando no se celebró la sesión por falta de quórum, consideró que no se debió a la decisión que tomó la Sala de lo Constitucional, pues es una costumbre inveterada llegar tarde.

“Yo los convoque a las 8:00 de la mañana, se hizo la espera prudencial y no llegaron pues es un día que no se les paga y es seguro que el próximo lunes estarán puntuales”, señaló.

En cuanto a si aspira a ser candidato presidencial, reiteró que hasta el momento solo se ha pronunciado el ex presidente de la República, Rafael Leonardo Callejas. “Yo no puedo soslayar que ocupo una posición preponderante en un poder del Estado, pero lo que me conviene y le conviene al país, es actuar con prudencia, tranquilidad y objetividad, sin perder de vista que mi única ocupación fundamental es la conducción del Congreso Nacional”.

Acotó que su tranquilidad personal se basa en que con el fallo emitido por la Sala Constitucional, se dio un paso que tenía que darse y que ha estado en debate público por más de 15 años y a su criterio quienes tomaron la determinación de traerlo al tapete de discusión fue una decisión acertada.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.