AHDIVA solicita reducir plazo autorizado para importar vehículos

Tegucigalpa, Honduras

0 733

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Asociación Hondureña de Distribuidores de Vehículos Automotores y Afines (AHDIVA) ,  solicita reducir el plazo autorizado para importar, al igual que implementar medidas para evitar el contrabando de automotores de los países centroamericanos de Guatemala y El Salvador.

La directora de la Asociación Elena María Freije, informó que se solicita la verificación del certificado de vehículos que se están importando y la procedencia de los mismos.

Igualmente se está requiriendo que no se importen vehículos a través de las frontera de manera ilegal, es decir que no cumplan con los requisitos solicitados.

Todo lo anterior, debido a  que  la Asociación ha observado la circulación  de muchos vehículos salvadoreños y guatemaltecos que permanecen en el país, eso se convierte en un contrabando de vehículos procedentes  de los países antes referidos.

La ejecutiva en virtud de ello, recomienda al Estado hondureño promover la legalidad con determinar un período de permanencia de dichos vehículos en el país, para que posteriormente  salgan de manera definitiva.

Explicó que las reglas de certificación de vehículos establece que un vehículo es viejo cuando tiene cinco años y en Honduras se permite la importación de autos de entre 10 a 13 años.

Entonces recomienda que si un auto es viejo la importación máxima de años permitida para ingresar al parque vehicular sea de cinco años.

Subrayó que más del 50 por ciento del vehículos que circulan en Honduras tienen más de 15 años. Actualmente la relación entre automóviles nuevos y usados es de 3.5 usados y uno nuevo.

La AHDIVA estima que el Estado está dejando de percibir tributos entre un 21 a 72 por ciento por el ingreso irregular.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.