Aficionados del Liverpool siguen marcados por la final de la Champions League seis meses después

0 45

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Seis meses después del caos que puso vidas en peligro en la final de la Liga de Campeones en París, hay hinchas del Liverpool demasiado asustados para volver a ver los partidos en vivo.

Otros parecen estar viendo a sus héroes «bajo anestesia» con el ambiente en Anfield, uno de los estadios más icónicos del fútbol, ​​descrito como «horrible» esta temporada por el miembro del parlamento local y aficionado Ian Byrne.

La victoria por 1-0 del Real Madrid en el Stade de France el 28 de mayo se vio ensombrecida por los acontecimientos que rodearon la cita cumbre del fútbol europeo.

El saque inicial se retrasó 37 minutos debido a que los fanáticos luchaban por acceder al estadio después de ser canalizados hacia cuellos de botella abarrotados al acercarse.

Luego, la policía disparó gases lacrimógenos contra miles de simpatizantes encerrados detrás de vallas metálicas en el perímetro del estadio.

Para muchos fanáticos del Liverpool, las escenas trajeron recuerdos de un flechazo en el estadio de Hillsborough en 1989 que resultó en la muerte de 97 seguidores.

«Creo que todos todavía sufrimos las secuelas de la final», dijo a la AFP Joe Blott, presidente del grupo de aficionados del Liverpool Spirit of Shankly.

«Muchas personas que conozco y otras personas están luchando para llegar al juego ahora como consecuencia de la gestión de multitudes.

«Que no quieran ir al juego porque han estado en un juego es trágico a su manera».

No hubo víctimas mortales en la capital francesa, pero aún hubo que pagar un precio físico y mental tanto por la falta de organización de las autoridades antes del partido como por los insultos a la afición después.

«Muchas personas todavía están dañadas por lo que experimentaron», dijo Byrne.

«Creo que el ambiente en Anfield refleja eso. Ha sido terrible esta temporada y eso no se debe al fútbol, ​​ha sido realmente extraño».

«Siento que la gente está en el juego bajo anestesia. Se siente como si toda la pasión hubiera sido succionada».

– ‘Los fanáticos salvaron vidas’ –

«La razón por la que no hubo un desastre peor es por el comportamiento y la experiencia de los fanáticos del Liverpool», agregó Blott.

«Durante generaciones, los fanáticos del Liverpool han aprendido las lecciones de Hillsborough. ¿Por qué las autoridades no?

«La gente le decía a la gente que se calmara, la gente decía ‘asegúrate de respirar’, ‘no te subas’, ‘cuidemos a los niños’. Todo eso fue por lecciones aprendidas y todo eso fue por fanáticos del fútbol. Creo que los aficionados al fútbol salvaron vidas».

La UEFA culpó por el inicio tardío del partido a los aficionados que «llegaron tarde» a pesar de que miles de personas se habían retenido durante horas fuera del estadio antes del inicio.

Las autoridades francesas luego afirmaron que el problema era un «fraude a escala industrial» de boletos falsos.

Sin embargo, una investigación del Senado francés en julio descubrió que la causa del caos fue la falta de preparación por parte de las autoridades francesas y la UEFA, así como los arreglos de seguridad mal ejecutados, y no el comportamiento de los aficionados.

Un informe independiente sobre los acontecimientos en torno a la final encontró que el despliegue no provocado de gases lacrimógenos por parte de la policía francesa «constituyó una agresión criminal».

Las imágenes de la final empañaron la reputación de Francia de organizar importantes eventos deportivos antes de la Copa Mundial de Rugby del próximo año y los Juegos Olímpicos de 2024, los cuales albergarán eventos en el Stade de France.

Pero existe frustración por la falta de acción para implementar las recomendaciones del informe del Senado.

«La seguridad de nadie puede garantizarse porque nadie ha aceptado la responsabilidad de algo que fue realmente grave y humillante en un escenario internacional para todo el país», dijo el aficionado y periodista del Liverpool Daniel Austin, que estaba en el Stade de France la noche de la final. .

“El informe del Senado deja claro que el comportamiento de los hinchas no fue en ningún momento un problema y las fallas son de las autoridades. Fácilmente podrían volver a repetirlas porque no se han tomado medidas para enfrentarlas”.

– Demanda de la UEFA –

Más de 2.000 aficionados del Liverpool están en proceso de demandar a la UEFA en una demanda colectiva por incumplimiento de contrato en la venta de entradas y negligencia en el deber de cuidado que tenían con los aficionados.

Pero muchos más dicen que no asistirán a otro partido organizado por la UEFA aunque el Liverpool vuelva a la final de la Liga de Campeones en los próximos años.

Los resultados de la propia investigación de la UEFA se esperan en los próximos días.

Cualquier cosa que no sea una disculpa y la plena aceptación de la responsabilidad por las fallas organizativas en nombre del organismo rector del fútbol europeo no servirá para los fanáticos del Liverpool.

«La verdad», dijo Byrne cuando AFP le preguntó qué quería ver en los resultados de la investigación de la UEFA.

«La verdad sobre lo que pasó y sobre las mentiras y calumnias que se dirigieron a los seguidores del Liverpool desde el primer momento».

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.