Aeropuerto de Roatán recibe certificación internacional

0 496

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), a través de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), entregó la certificación internacional como aeródromo del Aeropuerto Juan Manuel Gálvez, de Roatán, en un acto al que asistió el presidente Juan Orlando Hernández.

El Certificado de Aeródromo otorgado a esta instalación coloca a Honduras a la vanguardia, pues es el único país de Centroamérica con dos aeropuertos con certificación internacional.

El evento se desarrolló con la presencia del director adjunto de la Oficina Regional de Navegación Aérea de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, Julio César Siu; el director de la AHAC, Wilfredo Lobo, y miembros del Gabinete de Gobierno.

Asimismo asistieron el alcalde de Roatán Jerry Hynds, el Alcalde de Utila Troy Bodden, La Vicealcaldesa de Utila Alice Hill, El Gobernador Departamental Dino Silvestri y El Diputado de Islas de la Bahía Ron McNab entre otros.

En el marco de la entrega de la certificación, también se dieron a conocer los resultados de una auditoría de la OACI a los estándares de los procesos de seguridad, regularidad y eficiencia en los aeropuertos de Honduras, alcanzándose una nota histórica de 90,01 por ciento, la más alta obtenida por el país.

El presidente Hernández destacó que «este documento que nos entregan hoy manda un poderoso mensaje al mundo de que vamos por la ruta correcta; aquí no hay espacio para el fracaso».
Aseguró que “ese 90% no se logra de la noche a la mañana, ni es tema fácil; es complejo, difícil, pero lo estamos logrando».Señaló que «si queremos ser un destino turístico de primer orden tenemos que jugar en las grandes ligas y que nadie nos diga a nosotros los hondureños que no podemos».

“Esto era un desastre antes, en función de que queríamos competir con el mundo. Queríamos tener un instrumento que permitiera repotenciar la economía y la aviación civil es fundamental en ese tablero de instrumentos», explicó el jefe de Estado.

Pista en Utila

Hernández giró instrucciones a su equipo de Gobierno para construir una pista de primer nivel en Utila.

«Tenemos un compromiso con Utila, tenemos un tesoro, pero necesitamos tener una pista de primera», afirmó el mandatario, quien aseveró que “este es el año de la aviación de Honduras”.

Carreteras en Roatán

En otro apartado, el titular del Ejecutivo enumeró los avances sustanciales que ha tenido Roatán, en especial en infraestructura vial.

“Hoy las carreteras de Roatán están como nunca y eso se debe al esfuerzo en conjunto. Hemos invertido mucho en Roatán y me alegra que la gente vea que hay buenas calles en Roatán», indicó.

Dos aeropuertos certificados

Honduras es el primer país de Centroamérica con dos aeropuertos con certificación internacional. En abril de este año fue certificado el Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, Cortés.

El proceso de certificación del aeropuerto de Roatán se inició el 2 de diciembre de 2016 y trae consigo grandes beneficios, como la inversión de empresas de transporte aéreo y empleos.

Auditoría de OACI

Con una calificación de 90,01 por cierto, Honduras también logró por primera vez posicionarse como un “Estado Campeón” y finalizar la auditoría que ejecutó este año la OACI.

El ministro de Defensa Nacional, Fredy Santiago Díaz Zelaya, reafirmó que, como dijo el presidente Hernández, “este es el año de la aviación de Honduras; 60 años tardamos para poder tener certificado un aeropuerto y después de eso las notas nunca llegaron arriba de 70″.

“Para mí es satisfactorio, estoy emocionado, porque yo sabía que este momento iba a llegar, porque estaba seguro de que con la ayuda de Dios y con la ayuda de las autoridades podríamos lograr esto y más», dijo Díaz Zelaya.

Gran logro para Honduras

El director adjunto la Oficina Regional de Navegación Aérea de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de la OACI, Julio César Siu, afirmó que “este es un gran logro para el Estado de Honduras».

“Honduras, a través del compromiso y liderazgo de Aeronáutica Civil, ha logrado este compromiso en voluntad política para cumplir los estándares y métodos recomendados de la OACI», manifestó Siu.

«Ahora el Estado de Honduras dispone de un sistema de vigilancia de seguridad operacional, consistente, eficiente y sustentable. Muchas felicidades al Estado de Honduras por este histórico logro», terminó diciendo Siu.
Datos de interés

  • En la auditoría de la OACI, en 2008 el país logró obtener un porcentaje de cumplimiento de 55%, mientras que la realizada en 2012 Honduras obtuvo un 70%, y el trabajo y compromiso para 2017 fue mucho mayor al alcanzar un 73%.
  • Para 2019 Honduras alcanzó la máxima calificación en la historia del país, siendo un referente centroamericano con un 90,01%.
  • La terminal aérea de Roatán recibe a nueve líneas aéreas comerciales internacionales y cinco locales.
  • De enero a septiembre de este año Roatán recibió a 116.559 pasajeros internacionales y 29.139 nacionales.
  • El Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez de Roatán, Islas de la Bahía fue construido por un consorcio español y se inauguró en 1995.
(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.