Adultos pierden una libra de músculo cada 4 años

0 165

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Según las estadísticas de la organización Mundial de la Salud (OMS), en Honduras la esperanzade vida es de 69 años, pero según los expertos, pasando los 40 años de edad, se pierde uncuarto de libra de músculo cada año1, es decir que cada cuatro años usted perdería una libra demúsculo.

¿Se imagina el efecto a largo plazo? “Al haber menos músculo, las personas tienen más dificultades de desplazamiento por lapérdida de fuerza física, lo que conlleva un aumento de lesiones en el cuerpo así comodesequilibrio y aumento en la recurrencia de caídas”, asegura Ana Cristina Gutiérrez, AsesoraNutricional de Herbalife.

Según el informe “Cambios fisiológicos asociados al envejecimiento”, de la Universidad deChile, “el músculo sufre importantes cambios en relación a la edad, por ejemplo disminuye sumasa, es infiltrado con grasa y tejido conectivo, entre otros cambios, que se traducen en unamenor capacidad del músculo para generar fuerza”.

A esta condición se le como sarcopenia,un síndrome caracterizado por la pérdida generalizada y progresiva de masa de muscular quesuele acompañarse de inactividad física, disminución de la movilidad, lentitud de la marcha, yreducción de la capacidad de realizar ejercicios de resistencia.

El informe relata además que la sarcopenia tiene importantes repercusiones metabólicas,además es predictora de morbilidad y mortalidad en los adultos mayores5, y se asocia aaltísimos costos para los sistemas de salud.

Otro artículo, publicado en la Revista Lancet, en marzo del 2014, detalla que “hay muchosfactores que contribuyen a la pérdida de la masa y la fuerza muscular relacionada con la edad,pero la inactividad física es probablemente el más importante”.

Contrarrestando los añosEstos datos plantean una disyuntiva, ¿cómo agregar bienestar mientras se suman calendarios?Fauja Singh, un maratonista originario de India parece tener la respuesta, él es la persona queostenta el récord de la Asociación de Estadísticos de Carreras de Ruta como la persona demayor edad en lograr terminar una maratón.

Lo obtuvo en el 2011, a la edad de 100 años,cuando completó la maratón Toronto Waterfront.Singh inició su carrera como maratonista a los 89 años, y se retiró a los 101 años, y aunque losnúmeros iniciales darían a entender que esto no es posible, el longevo atleta es una muestrade que en realidad sí es posible.

El famoso corredor contó a los medios, luego de terminar su hazaña en Canadá, que uno de sussecretos era el ejercicio diario. Ana Cristina Gutiérrez, apoya la tesis de Singh, “aunque es ciertoque con la edad se pierde músculo, la pérdida de masa muscular puede ser atribuida a queexiste menos actividad física, conforme avanza la edad las personas son menos activas en el díaa día y el nivel de intensidad del ejercicio que realizan muchas veces es menor, lo que colaboraa la pérdida del músculo”, por tanto, asegura la nutricionista “sí se puede contrarrestar elefecto del reloj con una vida activa y con una alimentación balanceada”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.