Acciones policiales reflejan reducción en cuanto a delitos contra la vida

0 219

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las estrategias de seguridad implementadas en los últimos años ha permitido lograr una reducción sostenible de la cantidad de asesinatos y homicidios registrados a nivel nacional, el presente año no ha sido la excepción.

La continua capacitación y la logística de la que se ha dotado a los policías a nivel nacional ha sido clave en la mejora de los índices de seguridad en el país, especialmente en los delitos contra la vida.

Desde que se produce un homicidio la Policía Nacional a través de la Dirección Policial de Investigaciones asignan a investigadores para dar pronta respuesta a los diferentes sucesos, cada caso es único y posee su propia complejidad, algunos se resuelven en minutos u horas y otros se tornan difíciles, pero a cada uno de ellos se les brinda la importancia debida.

La mejora es la investigación criminal se traduce en evidencia de vital importancia para impartición de justicia por parte de los diferentes jueces a nivel nacional, quienes encuentran méritos y emiten ordenes de captura contra los supuestos homicidas.

La investigación ha sido una apuesta permanente antes, durante y luego de la reforma policial en el país, en el pasado era tan solo un sueño contar con investigadores capacitados en su área, así como modernos edificios con tecnología de punta para la resolución de casos, hoy en día es una realidad.

Muestra de ello son los imponente Laboratorios de Criminalística, ubicados en San Pedro Sula y Tegucigalpa, ciudades que figuraban dentro de las tres más violentas del mundo, hoy en día debido a estos avances se encuentran en los lugares 15 y 33 respectivamente según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.

Hoy en día los investigadores pueden identificar, ubicar y dar captura de manera más expedita a los sindicados debido a la tecnología implementada con diferentes software de identificación que permiten verificar si una persona tiene cuentas pendientes con la justicia.

Reducción de homicidios

El esfuerzo por mejorar las capacidades del personal y las herramientas para los investigadores, así como su calidad de vida, ha traído consigo importantes reducciones de acciones por parte de los criminales.

En lo que va del 2020 según cifras policiales se registra una reducción de -446 homicidios en comparación al mismo periodo del año anterior, lo que se traduce a un 17 por ciento menos, casi cinco puntos tasa.

Los datos también reflejan la causa externa de muertes en el país, 2 mil 178 personas por homicidios (60%), accidentes de tránsito 739 (20%), accidentales 393 (11%), indeterminada 307 (8%) y suicidios 252 (7%).

Francisco Morazán, Cortés y Yoro son los departamentos más afectados en el mapa de homicidios a nivel nacional.

Accionar policial frente a ese flagelo

Las arduas acciones de los agentes policiales en cada rincón de Honduras han propiciado una mejor seguridad para todos los ciudadanos, prueba de ello son las 2 mil 990 órdenes de capturada ejecutadas por tener cuentas pendientes con la autoridad.

De igual forma por los delitos de homicidios y asesinato 468 personas han sido puestas a la orden de las autoridades judiciales.

Asimismo, se logró la detención de 9 mil 390 ciudadanos por homicidio y en flagrancia se han detenido 332 homicidas, esto refleja una efectivad al momento que se denuncia oportunamente.

Entre ellos destacan casos de impacto, los cuales mediante acciones de investigación e inteligencia han sido resueltos conforme a ley dando con los responsables de diferentes acciones criminales.

Casos de impacto

Entre los múltiples casos resueltos en lo que va del año destacan los siguientes por su complejidad y por su importancia para una mejor seguridad pública.

Detenciones de impacto por el delito de asesinato:
1.- Mediante trabajos de investigación vigilancia y seguimiento se logró la detención de seis miembros de la estructura criminal MS-13 en la colonia San Ignacio del municipio de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán.
A estas personas se les supone responsables de diferentes delitos entre ellos asociación ilícita, tráfico de drogas y asesinato.
2.- También mediante vigilancia y seguimiento se logró la captura mediante orden judicial de un supuesto criminal en la aldea el Sauce del municipio de Valle de Ángeles, departamento de Francisco Morazán.
Este sujeto tenía orden de captura emitida en su contra por el delito de asesinato, quien figura en el cartel de los más buscados.
3.- En el norte del país, específicamente en Colonia Brisas del Sauce municipio de San Pedro Sula, departamento de Cortes, se dio la captura de seis miembros de la estructura criminal Vatos Locos por suponerlos responsables de los delitos de asociación ilícita y asesinato.

4.- Mediante acciones de inteligencia en la zona central del país, agentes policiales lograron la captura del sospechoso del asesinato del ex alcalde de Tegucigalpa Oscar Roberto Acosta Zepeda.
Lo anterior luego de diligencias investigativas que dieron con su paradero en la colonia Nueva Suyapa sector 7, del municipio de Tegucigalpa, departamento de Francisco Morazán.

5.- En la aldea Soroguara ubicada en Francisco Morazán se dio la captura de cinco miembros de la organización criminal Pandilla 18.
Estas personas tenían orden de captura pendiente por los delitos de homicidio, asesinato y asociación ilícita en perjuicio de un transportista.

Detenciones de impacto por el delito de homicidio:

1.- En el municipio del Porvenir departamento de Francisco Morazán, se detuvo a una persona del sexo masculino por suponerlo responsable de la muerte de un ex regidor municipal de Cantarranas.

Detenciones de impacto por el delito de femicidio:
1.- Un hombre de 24 años de edad fue capturado en respuesta a una orden judicial por el delito de femicidio en el municipio del Jano en el departamento de Olancho.

2- Mediante labores investigativas se materializó la captura una persona del sexo masculino en el barrio El Centavo de Comayagüela.

3.- Tres personas más fueron aprehendidas por el mismo delito, los sospechosos de 54, 25 y 21 años fueron capturados en la ciudad de San Pedro Sula en el departamento de Cortés.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.