Abogados Patrióticos mocionarán para bajar ISV del 15 al 9 por ciento

0 94

La barra de abogados patrióticos se prepara para presentar una iniciativa encaminada a bajarle el porcentaje al Impuesto Sobre la Venta (ISV) de todos los hondureños del 15 al 9%, indicó este jueves el abogado penalista Fernando Gonzáles.

“Se estará poniendo de manifiesto esto a los capitalinos para presentar 3,000 firmas ante el Congreso Nacional conforme a la figura de iniciativa ciudadana”, inició diciendo.

El profesional del derecho coincide con otros colegas en que así como las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) están recibiendo una serie de beneficios fiscales el pueblo hondureño en general también debe de recibirlo.

Los letrados señalan que las zonas ZEDE no pagarán tributos al Estado y por lo tanto la ciudadanía debería experimentar una baja del ISV.

Gonzáles argumenta que la reducción del 15 al 9% no se trata de un proyecto de proselitismo sino de sentido para un mejor tratamiento y dinamismo a la “lacerada” economía nacional.

“Ahora, también lo hacemos porque se le está dando un mejor trato a las ZEDEs que vienen llegando y que no han aportado nada en relación a lo hecho por la mipymes y el Cohep en donde los impuestos están elevados”, dijo.

El abogado Gonzáles es miembro de la Alianza Patriótica, no obstante, expresó que optarán por el clamor popular y no el de sus diputados en la Cámara Legislativa para que se analice el tema.

Respecto a la polémica que ha levantado la iniciativa, el profesional de la ciencias jurídicas señala que estas no han sido empleadas en ningún país de Latinoamérica por su contenido de riesgo en la soberanía.

“Si tan buenas son porque Costa Rica y Colombia no las han empleado”, cuestionó. “Nos quieren hacer creer que seremos al Dubai de Centroamérica”, concluyó.

El presidente hondureño entregó ayer a representantes de las ZEDE el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para la creación de Tribunales Especiales y el decreto legislativo que reforma la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV) para su aplicación en esas zonas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.