Intervención tiene atada de manos a EEH para desarrollar su plan de inversiones

0 166

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP), comunicó en las últimas horas que se extiende por un período de seis meses más la intervención a la Empresa Energía Honduras (EEH), hasta el 28 de febrero de 2023.

Al respecto se ha referido el abogado Juan Carlos Sánchez, apoderado legal de la EEH quien manifestó que la intención de la Empresa Energía Honduras es dar fiel y estricto cumplimiento a lo establecido en el contrato.

Mencionó que esa era la intención de la concesionaria incluso desde la intervención que se dio en agosto pasado con el gobierno anterior, acción que prácticamente ató de manos a EEH para no poder desarrollar su plan de inversiones.

En ese sentido, el abogado dijo que la inversión como tal es un elemento determinante para efecto de dar estricto cumplimiento a los objetivos del contrato que es la reducción de pérdidas.

Explicó que el proceso de inversiones puede ser la compra de medidores porque el Estado hondureño está perdiendo más de 76 millones de lempiras mensuales por la no instalación de medidores.

¿Qué es lo que no permite la instalación de medidos? precisamente cobrar, facturar y recaudar ese dinero de personas que están consumiendo energía sin que se les haya instalado el medidor; muchas veces personas lo han solicitado y no se tiene con qué instalarlo precisamente porque la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a la hora de la intervención asumió esa responsabilidad y dijo: nosotros vamos a hacer esa inversión, dejándonos atados de manos, insistió.

En pocas palabras, expresó que desde el momento de su intervención no se le ha dejado trabajar a EEH.

“Este gobierno ha venido cuestionando las prácticas del gobierno anterior; el ministro de Energía actual y gerente interino de la ENEE aceptó que ese proceso de intervención ha sido un fracaso, no entendemos el porqué insisten en seguir en ese proceso de fracaso que solo trae mal y pérdidas a la ENEE”, subrayó.

Sánchez expuso que si no hay inversión obviamente las pérdidas siguen y consecuentemente el aspecto comercial como el proceso de recaudación y facturación incide mucho en la reducción de la mora, otro tema que causa daño a la estatal eléctrica.

Dijo que el Estado de Honduras es uno de los principales deudores de la ENEE, con alrededor de 4 mil millones de lempiras. Consideró que, si el Estado pagara esa cantidad, prácticamente la ENEE se recuperaría.

Por otra parte, aseveró que se malinforma al pueblo hondureño, que el último informe de Manitoba Hydro International revela que de 32 indicadores, la EEH ha cumplido con 22 de los mismos y que los restantes 10 no han sido cumplidos precisamente por el proceso de intervención.

“Se puede decir que la EEH ha incumplido con el contrato, pero no dicen el mensaje de manera completa, que el gobierno es el principal responsable porque ha atado de manos a EEH para que no pueda desarrollar sus trabajos”, cerró.

(Visited 106 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.