Panamá reconoce experiencia exitosa de Honduras en competitividad rural

0 194

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá, Jorge Arango Arias, visita hoy el país con el propósito de conocer e incorporar la experiencia exitosa de Honduras en la implementación de proyectos de competitividad rural con organizaciones de pequeños productores y pueblos indígenas.

El funcionario es acompañado por el Coordinador Regional del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para Centroamérica y República Dominicana, Gerardo Escudero, quienes visitarán a la Asociación de Productores Agrícolas Orgánicos La Trinidad (PAOLT) en Santa Bárbara.

La delegación de Panamá desea incorporar las lecciones aprendidas y buenas prácticas del Proyecto Competitividad Rural (ComRural) de Honduras en una intervención dirigida a apoyar pueblos indígenas bajo el modelo de alianzas público-privado de ComRural.

En Santa Bárbara, la comitiva conoció la experiencia de ocho organizaciones de productores de la zona apoyadas por ComRural, reunidas en una feria agrícola donde mostraron sus productos con valor agregado en las cadenas de miel y sus derivados, ganadería, cafés especiales de exportación,hortalizas, frutales, cacao y pimienta gorda.

ComRural es una iniciativa del Gobierno de Honduras bajo el liderazgo técnico de la SAG, con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Cooperación Suiza. El proyecto actúa en el marco de INVEST-Hondurasy el Programa Alianza para el Corredor Seco.

A la fecha, el Proyecto ComRural ha concretado inversiones público-privadas por 522 millones de lempiras para 75 organizaciones de productores rurales en alianzas con instituciones financieras privadas, aliados técnicos y comerciales. El proyecto beneficia a 6,212 familias en la región centro occidental del país, en su mayoría pueblos indígenas Lencas y Maya-Chortí.

Durante su estadía de dos días en el país, los funcionarios internacionales realizarán también una visita a la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA) con sede en La Lima, Cortés, para conocer el Programa de Banano, así como una inspección por un proyecto de cosechas de agua en el Negrito, Yoro.

La delegación de Panamá será acompañada por el Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG) de Honduras, Jacobo Paz; el sub secretario de Ganadería, José Luis Osorio el Director de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn; el Coordinador Nacional del Proyecto ComRural, Héctor Tablas Romero y funcionarios del Banco Mundial en Honduras.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.