Más de 50 nuevas figuras delictivas crea nuevo Código Penal para Honduras

0 708

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El primer secretario del Congreso Nacional, diputado Mario Pérez, explicó este martes que el proyecto del nuevo Código Penal para Honduras, crea más de 50 nuevas figuras delictivas que no están contempladas en la actual legislación al tiempo que resaltó que en la actual legislación se han reformado más de 390 artículos, es decir casi toda esa normativa jurídica.

Durante la ceremonia de lanzamiento del proyecto del nuevo Código Penal, Pérez hizo una detallada exposición sobre las novedades de la nueva ley como las opciones diferentes a la pena de prisión, entre las que figuran la libertad vigilada, localización permanente a través de pulseras o apararos electrónicos.

Indicó que se regula la prisión a perpetuidad, las penas a personas jurídicas o penas corporativas, además delitos informáticos como la suplantación de identidad, espionaje informático, difusión de información falsa, entre otros.

Otros tipos de delitos que incluye son los de tipo económico, como lo ocurrido en el caso del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) delitos de lesa humanidad, contra la naturaleza humana, delitos de crueldad y maltrato animal, piratería naval, por falsa llamada al 911 y se introduce la gradualidad de pena en delitos de tráfico de drogas y robo en relación a la cuantía.

A raíz de los avances científicos, y la posibilidad que en otro país sea prohibido hacer pruebas genéticas o de clonación, y que laboratorios quieran venir a Honduras a hacer este tipo de experimentos, el proyecto del Nuevo Código Penal, tipifica esos delitos.

Asimismo, castiga los delitos que se presentan cuando se roban órganos y los comercializan dentro o fuera del país y que son delitos contra la naturaleza humana como la venta de órganos y la clonación. Los delitos de crueldad, maltrato y abandono contra animales serán penados en esta nueva normativa.

Aquí se incluye la venta de órganos, tejidos y fluidos humanos donde se castiga severamente a quien realice la extracción de órganos, tejidos o fluidos humanos sin contar con el consentimiento informado previo de la persona donante viva.

Incluye el delito de manipulación genética que se da cuando hay un uso indebido de técnicas de ingeniería genética o de reproducción asistida que han sido desarrolladas en los últimos tiempos como consecuencia del avance experimentado en los campos de la biomedicina y biotécnica.

La propuesta incorpora los delitos informáticos, fiscales, manipulación genética, graduación del homicidio, castigo para las pandillas que tengan controlados los negocios, delitos contra la economía, delitos financieros y delitos contra la propiedad.

El proyecto de nuevo código cambia el esquema de las estafas, incorporando fraudes por cheque, fraudes corporativos, delitos ambientales, corrupción pública, corrupción privada, conspiración y proposición de delitos en los que se pongan en riesgo o lesionen en mayor medida bienes jurídicos de mayor trascendencia y las que lesionen con mayor medida un bien jurídico pasen a constituir delitos.

Otra novedad es la incorporación de un capítulo para los delitos contra la humanidad que no están en el actual Código, como el genocidio, exterminio, deportación o desplazamiento forzoso, tortura, prostitución y esterilización forzada, persecución por motivos políticos, religiosos, ideológicos, raciales y étnicos, desaparición forzada.

En ese sentido, en el proyecto se hace tipificación de los delitos fiscales, delitos financieros, delitos contra la propiedad; cambia el esquema de las estafas incorporando nuevas conductas como fraudes como el que ocurre por cheque, fraudes corporativos, delitos ambientales y se establecen también los delitos de corrupción pública y la corrupción privada, concluyó Pérez.

(Visited 105 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.