SAG y Miambiente Regularán uso de químicos en suelo

0 174

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Aproximadamente unas 70 sustancias pertenecientes a diferentes grupos químicos, entre compuestos inorgánicos, hidrocarburos, plaguicidas y otras sustancias de uso industrial, serán reguladas en suelo a partir de la aprobación de la normativa “Valores de Referencia para Sustancias Químicas en Suelo” (VdR).

Este documento legal ha sido definido por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), con la colaboración del Proyecto Pro-Suelo de Catholic Relief Services (CRS) y el Proyecto para el Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Reducción de la Emisiones de Contaminantes Orgánicos Persistentes (Proyecto COPs2) de Miambiente.

Instituciones, organizaciones, academia y empresa privada con competencia en la gestión del recurso suelo a nivel nacional brindaron acompañamiento técnico durante la elaboración y validación de estos valores de referencia. Se han sumado a la validación de estos valores, empresa privada y autoridades locales.

Los VdR surgen como un vacío en la legislación nacional y una necesidad de velar por la calidad del recurso suelo, estableciendo los parámetros y criterios de valoración de este medio para su preservación y/o remediación.

Estos valores tienen como objetivo establecer las concentraciones de sustancias químicas en un suelo para que este pueda considerarse apto para desarrollar en él una actividad económica o doméstica y que no representen un riesgo para la población o el ambiente, son aplicables a todo proyecto y actividad en operación sea residencial, comercial, industrial y/o agrícola, cuyo desarrollo dentro del territorio nacional genere o pueda generar riesgos de contaminación del suelo en su emplazamiento y áreas de influencia.

La implementación y aplicación de los VdR será competencia de Miambiente y SAG, quienes serán apoyados por otras autoridades relacionadas con la temática, en coordinación y asesoría de la Comisión Nacional para la Gestión Ambientalmente Racional de Sustancias Químicas (CNG).

En su intervención el secretario de la SAG. Jacobo Paz manifestó “que es de satisfacción poder recibir un trabajo como este realizado por varios actores donde interviene los sectores público-privado, la academia, los productores y agentes internacionales”

“Esto es una muestra que si lo hacemos planificado, juntos y de forma profesional con una meta podemos conseguir excelentes resultados como este, tengan la seguridad que esta normativa de suelo será presentado al Presidente y conociendo el interés en el sector agroalimentario, será aprobado sin mayor problema”, apuntó Paz.

Por su parte el secretario de Miambiente, José Galdámez expuso que “se debe ser congruente con los principios establecidos de la Ley General de Ambiente que instituye que el estado debe tomar las medidas necesarias con las responsabilidad adecuada para evitar la contaminación del ambiente, no solamente en la parte del agro, de agua sino también en el suelo”.

Entre otras instancias colaboradoras están el CINAH, EAP, IHCAFE, FHIA, SANAA, UNAH y UNICA.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.