7 consejos para iniciar un programa de entrenamiento con barra

0 109

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Pensar en usar la barra después de observar el esfuerzo de algunas personas que levantan mucho peso en el gimnasio podría inhibirnos al principio. Sin embargo, hay muchos ejercicios por hacer y todos se pueden ajustar a tu condición.

Solo es cuestión de animarse y mejorar poco a poco. Los resultados te sorprenderán. Sigue leyendo y conoce 7 consejos para iniciar tu programa de entrenamiento con barra.

El entrenamiento con barra es una alternativa ideal para los programas de fuerza. Un plan adecuado y el cumplimiento a consciencia nos permitirán aumentar la potencia y mejorar nuestro aspecto físico. Sin embargo, debes ser cuidadoso y estar bien asesorado.

Toma nota de estos 7 consejos para tu entrenamiento con barra

El entrenamiento con barra nos permite incrementar la fuerza y la resistencia, además de ayudarnos a lograr una mejor postura, lo que nos brindará estabilidad y equilibrio. La paciencia será una aliada fundamental para obtener todos los beneficios del entrenamiento.

Recuerda que no se trata de magia, sino de esfuerzo y perseverancia. Te ofrecemos estos consejos para que comiences tu entrenamiento de la mejor manera.

1. Hacer una buena entrada en calor

Preparar los músculos antes de comenzar con el entrenamiento de fuerza es clave. Con ello, logramos mejor movilidad en las articulaciones y mayor flexibilidad.

Tomarnos unos 5 o 10 minutos para realizar este tipo de ejercicios nos permitirá un mejor dominio del cuerpo y calidad de movimiento para llevar a cabo el entrenamiento con barra. Con el calentamiento y los estiramientos también reduciremos el riesgo de lesiones.

2. Priorizar la técnica

La realización adecuada de cualquier ejercicio es primordial, incluso sobre la cantidad de repeticiones o el peso utilizado. Emplear bien la técnica para cada actividad nos permitirá obtener todos sus beneficios y minimizar el riesgo de lesiones.

Hay que tener paciencia para ver los frutos, ya que si intentamos lograr resultados en poco tiempo, corremos riesgo de dañar las articulaciones. Los esguinces, las torceduras o las fracturas son lesiones comunes por no tomar los recaudos necesarios.

3. No emplear demasiado peso

En toda actividad se recomienda comenzar sin peso o con poca carga. Primero debemos adoptar buenas posturas y dominar los movimientos.

Al principio, los ejercicios no deben costarnos. A medida que agregamos cargas, hay que prestar atención a que podamos controlar los movimientos. De no conseguirlo, es bueno bajar el peso.

4. Realizar pocas repeticiones

Hacer muchas repeticiones podría sobrecargar la musculatura. Por eso, lo mejor es comenzar con pocas y aumentar en forma progresiva, a medida que comenzamos a dominar cada una de las actividades.

No te desanimes al ver trabajar a tus compañeros de gimnasio. Seguramente comenzaron igual que tú.

5. No subestimar el descanso

El sobreentrenamiento podría ser contraproducente. En ocasiones, las ansias de obtener resultados rápidos nos llevan a ejercitarnos a diario con rutinas exigentes.

Sin embargo, es más probable que terminemos lesionados. El trabajo de cada grupo muscular 2 o 3 veces a la semana es suficiente.

Si te gusta entrenarte todos los días, puedes focalizar el trabajo sobre grupos específicos y variar al día siguiente. Después de la jornada, los músculos necesitan reponerse, por lo que el descanso es fundamental.

6. Prestar atención a los dolores

No olvides que los ejercicios nunca deben causar dolor, sino tensión en el músculo. En caso de sentir molestias, es recomendable abandonar la actividad y consultar con un profesional.

Muchas veces sentimos que el dolor no es tan intenso y optamos por continuar con la actividad. Pero corremos el riesgo de agravar el cuadro y padecer una lesión.

7. Entrenarse con un profesional

La ayuda de un profesional en el gimnasio es clave para realizar bien los movimientos y para utilizar el peso adecuado, con base en nuestra condición física. Un entrenador certificado sabrá evaluar qué es lo que necesitamos.

(Visited 90 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.