6.000 Mipymes serán capacitadas con nuevo programa de formación

0 131

“Este es el momento de salir adelante y de apoyar el comercio de país con artesanías, gastronomías, agricultura, turismo”, destacó hoy el presidente Juan Orlando Hernández en el lanzamiento del Programa de Formación en Economía Social de Mercado para Emprendedores, que tiene como objetivo capacitar a 6.000 Mipymes.

“Aquí estamos hablando de hacer justicia social”, afirmó el gobernante en el evento, que se realizó de manera virtual.

Dicho programa que impulsa el mandatario tiene como propósito capacitar a las Mipymes bajo la temática de Economía Social de Mercado para fomentar el principio de la subsidiariedad en proyectos de financiamiento gubernamental durante 2021.

El programa cuenta con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania, que estará a cargo de la capacitación e introducirá formación en Economía Social de Mercado para llegar a fortalecer la micro, pequeña y mediana empresa, que es considerada como el pilar de la reactivación económica del país.

Esta iniciativa ha sido promovida y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), que en los últimos años ha estado a la vanguardia y ofreciendo las mejores capacitaciones en beneficio del pueblo hondureño.

Hernández dijo que “estoy seguro de que esta es una extraordinaria alianza, una extraordinaria oportunidad para salir adelante con los pequeños y luchadores aquí en Honduras”.

“Compatriotas: ánimo, que este es el momento de aprovechar esta extraordinaria oportunidad que nos permite poder aprender en lo que han sido las buenas prácticas y a la sistematización de la economía social”, añadió.

El jefe de Estado destacó el importante esquema de trabajo que se ha estado implementando con programas de beneficio para las Mipymes a través del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Crédito Solidario y Agrocredito 5.0, entre otros.

“Esta es la oportunidad de poder aprovechar todo el sistema que hemos venido creando por varios años”, indicó Hernández, y recordó que las Mipymes generan el 70% de la empleabilidad del país.

“La alianza con Infop representa una rehabilitación de todo el esquema que hemos venido estructurando y admiramos mucho de lo que por años ha sido la escuela de Alemania, de la Economía Social de Mercado; es un ejemplo para el mundo y ahora tenemos que sacarle provecho a la escuela Konrad Adenauer, a todas esas buenas prácticas que ellos han venido construyendo”, dijo el mandatario hondureño.

Trabajo en cooperación

El director y representante de la Fundación Konrad Adenauer para Honduras, Guatemala y El Salvador, Rudolf Teuwsen, expuso que  “quiero trasladar ese enorme afecto y muestras de solidaridad a las familias que han sido afectadas a causa de la pandemia y también nuestra solidaridad para las personas que fueron afectadas por las tormentas tropicales”.

“En estos momentos de adversidad el papel del Estado es fundamental” y por eso “trabajamos en cooperación con diferentes instituciones y estamos muy contentos de poder trabajar en conjunto para poder apoyar a los emprendedores de Honduras”, agregó.

El director ejecutivo del Infop, Roberto Cardona, manifestó que “hemos puesto nuestra orientación con la organización alemana, que ha sido hermana siempre de Honduras y que nos apoya para que los micro, pequeños y medianos empresarios puedan mejorar sus negocios”.

“Es por eso que los procesos de formación son aleatorios y necesarios en este tipo de proceso, y de esta manera queremos orientar a los emprendedores con la orientación de esta organización para mejorar la economía del país”, explicó el funcionario.

Nuevas prácticas

Debido a la emergencia sanitaria que ha provocado la covid-19 en el país y en el mundo, y que ha golpeado fuertemente a la economía, es necesario aplicar estos modelos exitosos que permitan lograr salir de la crisis a través del fortalecimiento de las Mipymes y la reconstrucción nacional.

En la situación actual, como resultado de la pandemia global por el coronavirus, y de la pérdida de más de 45.000 millones de lempiras que dejaron los huracanes Eta y Iota, es necesario aplicar modelos exitosos que permitan al país lograr salir de la crisis a través del fortalecimiento de las Mipymes.

Dato de interés

– La Economía Social de Mercado fue el modelo que utilizó Alemania para fomentar el crecimiento económico después de los estragos que dejó la segunda guerra mundial.

– La Konrad Adenauer es la segunda mayor de las fundaciones políticas alemanas después de la Fundación Friedrich Ebert.

– Fue creada por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania para fomentar a nivel mundial los ideales demócrata cristianos y socialcristianos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.