$2,712 millones destinó Honduras para importación de combustibles

0 57

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La economía nacional demandó del exterior la cifra histórica de 2,712.6 millones de dólares durante el 2022, para la compra de 23.2 millones de barriles de combustibles a un precio de 116.56 dólares por barril, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Sumando los combustibles y lubricantes, la factura se eleva a 2,969.6 millones de dólares siendo superior en 974.4 millones de dólares de forma interanual; atribuido -en su mayoría- al incremento de 51.9 por ciento en el valor de la importación de combustibles.

Afectó el alza de 48.6 por ciento en el precio promedio internacional, mostrando un efecto precio equivalente a 887.6 millones de dólares asociado a la trayectoria alcista -particularmente en la primera mitad del año- en el precio del petróleo crudo a nivel global, dada la disminución del suministro ruso, debido a las sanciones económicas por su invasión a Ucrania, así como por la mayor demanda tras la reactivación económica post pandemia.

Por tipo de producto, los valores importados de todos los derivados del petróleo crecieron frente a lo alcanzado en 2021, denotando incrementos en el diésel (69.2%) y bunker (41.8%), insumos utilizados primordialmente en la generación de energía, la que a base de esos productos representó 31.7 por ciento del total de energía eléctrica; asimismo, ambos productos representan el 53.6 por ciento del total importado de combustibles.

Por su parte, el volumen de gasolina regular fue 23.0 por ciento más en comparación a lo acumulado el año previo; mientras que la cantidad de barriles de gasolina superior se redujo 8.5 por ciento; derivado -en parte- a diferencias en precios, a lo que se suma las medidas implementadas por el gobierno como los subsidios y el trabajo en casa, con el objeto de disminuir el consumo de carburantes ante el alza de precios. En cuanto al origen de los combustibles importados, los Estados Unidos fue el principal proveedor de los refinados de petróleo, con una participación de 78.1 por ciento, seguido de Bahamas y Colombia, entre otros.

El valor importado de los lubricantes se ubicó en 134.5 millones de dólares superior en 33.2 por ciento a lo registrado el año anterior.

Por su parte, el valor de las importaciones de energía eléctrica suministrada por el Mercado Eléctrico Regional (MER) sumó 22.1 millones de dólares menor en 3.8 por ciento de forma interanual, señaló el informe del BCH.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.