“Cuente con nosotros como aliados”, dice gobernador de Puebla al presidente Hernández

0 190

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Gracias Lempira, Honduras.

“Sepa que cuenta con nosotros como aliados”, le dijo el gobernador del estado de Puebla (México), Rafael Moreno Valle al presidente Juan Orlando Hernández durante la reunión que sostuvieron en las instalaciones del aeropuerto de Celaque, en Gracias, departamento de Lempira.

El funcionario mexicano, quien es acompañado por empresarios interesados en invertir en Honduras, anunció que este puede ser el inicio de una cooperación en varios temas que podrían compartir a futuro Puebla y Honduras.

“Vamos a trabajar juntos; creo que tenemos una gran relación y tenemos una identificación personal con el señor presidente que nos anima enormemente, y de ambos hay toda disposición para poder traducir esta buena relación y esta conexión personal en beneficio para este país y el estado de Puebla”, indicó.

Agregó que “hay que hacer cosas en común, pero también hay que buscar diversificar los intercambios comerciales entre ambos países”.

Moreno Valle también le expresó al titular del Ejecutivo que cuente con el Gobierno de Puebla en el apoyo al Plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) que luchan por minimizar la migración iregular a los Estados Unidos.

“Debemos de trabajar en conjunto el problema de la migración; cuente conmigo en eso”, insistió el gobernador de Puebla al presidente Hernández.

Impresionado con el Plan Honduras 20-20

El gobernador de Puebla alabó el programa Honduras 20/20 que impulsa el presidente Hernández y que tiene como objetivo crear 600,000 empleos en cinco años.

“Algo que le reconozco al presidente de Honduras es el proyecto 20/20; realmente cuando lo presentó en el estado de Puebla (el 8 de agosto pasado) hubo un gran interés de los empresarios”, resaltó.

Moreno Valle dijo que a él le parece que el Plan 20-20 sí muestra una gran visión con acciones de corto plazo, pero con un proyecto que tiene conceptualizado el largo plazo y hasta dónde puede detonarse el potencial con el que cuenta Honduras.

“Estoy convencido de que van a surgir cosas buenas entre empresarios que se han reunido aquí en Honduras desde el pasado domingo”, añadió.

El funcionario mexicano expresó que espera que haya más comercio entre Puebla y Honduras.

Migración y temas sociales

Moreno Valle dijo que durante la reunión se abordaron temas que interesan a Puebla y Honduras en relación a migración y aspectos sociales.

“Hicimos un recuento de experiencias exitosas que ha habido en colaboración entre el estado de Puebla y Honduras, concretamente con el Tribunal Superior de Cuentas de este país, que a través de un acuerdo de colaboración estuvo recibiendo apoyo tanto del Gobierno español como del Gobierno de Puebla a través de la Auditoría Superior de nuestro estado”, dijo.

Detalló que este fue un programa que tuvo una duración de más de un año, “y le dimos cuenta al señor presidente de cómo habíamos tenido una colaboración que se considera un éxito en España y México”.

Asimismo, informó que se revisaron los temas que tienen en común como turismo y los retos en materia de seguridad, compartiendo mejores prácticas.

“También discutimos sobre los programas sociales, donde encontramos una gran coincidencia; ambos compartimos la convicción de que la única forma efectiva de combatir la pobreza es generando riqueza y en este contexto viene la misión empresarial”, acotó.

Recordó la visita del presidente Hernández y empresarios hondureños a Puebla y ahora los mexicanos están aquí en Honduras, en vista del interés que despertó el potencial del país.

“Honduras y Puebla tenemos muchas cosas en común y compartimos que Estados Unidos es nuestro principal socio empresarial, pero que hoy hay ataques a nuestras gentes de uno de los candidatos a la presidencia”, lamentó.

Moreno Valle también reconoció el liderazgo del presidente Hernández en la relación que ha tejido con el Gobierno de Estados Unidos en el Plan de la Alianza para la Prosperidad, buscando que se logre evitar la migración.

El funcionario mexicano consideró que, “en vez de construir muros y contratar más guardias, lo que deberían de hacer es invertir en los países y en los estados expulsores de inmigrantes como son el caso de Honduras y Puebla”.

“La gente no se va por gusto, sino que por falta de oportunidades, de tal suerte que si los americanos pueden apoyar la generación de oportunidades y de empleo en Puebla y Honduras, evidentemente vamos a ver un efecto migratorio de inmediato y habrá menos gente que querrá ir a Estados Unidos”, concluyó.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.