Según Ebal Díaz, mesa de diálogo no puede ordenar a los poderes constituidos

Tegucigalpa, Honduras

0 356

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El representante del Gobierno en la mesa preparatoria del diálogo nacional, Ebal Díaz, escribió en su cuenta de Twitter @EEbaljair que «nuestra posición es que la mesa no puede dar órdenes al Congreso Nacional, al Poder Judicial, al Ministerio Público o a cualquier institución del Estado. Sí podemos promover leyes en consenso con las fuerzas políticas en el Congreso Nacional».

Después de ese mensaje que divulgó ayer, Díaz, que funge como ministro de la Presidencia, fue más explícito hoy sobre lo que pretenden hacer algunas fuerzas políticas en la mesa de diálogo, principalmente los representantes del excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

«Ayer en la mesa de diálogo fuimos bastante claros y lo repetimos hoy públicamente: Nosotros no queremos que una mesa de diálogo donde estén partidos políticos representados o personas designadas por Salvador Nasralla, que ya no es miembro de ningún partido, o el Gobierno, no creo que podamos darle órdenes o mandatos al Congreso Nacional, Poder Judicial o Ministerio Público», reiteró Ebal Díaz.

«Ellos llevaron un proyecto de ley para que el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, con la iniciativa de ley que tiene, lo envíe al Congreso», reveló.

Agregó que «no estuvimos muy de acuerdo con la redacción y tampoco que sea un documento que se interprete como que se le entregó al presidente».

El funcionario consideró que el documento debe entregarse en la mesa de diálogo, analizarse y hacer las consultas para estudiar la viabilidad del proyecto.

Papel del Congreso

El funcionario dijo que “en la eventualidad de que nosotros lleguemos al Congreso con un proyecto, debe ser aprobado por las diferentes fuerzas políticas”.

Por ejemplo, de nada serviría que pase un decreto con la minoría porque “vamos a necesitar entrar a las reformas electorales y ocupamos 86 votos”, explicó Díaz.

«Ahí es donde las fuerzas políticas en el Congreso deberán manifestar su voluntad, su apoyo y respaldo a los acuerdos que podamos llegar», indicó.

Díaz explicó que «esa es una posición que nosotros establecimos; no estamos de acuerdo que se reduzca a una fórmula de que en la mesa de diálogo se hizo un decreto para el Congreso para que los acuerdos sean vinculantes. No es así”.

«Creemos que hay que conversar mucho, hay que hablar, es parte de la discusión, pero no creemos que el Congreso pueda aprobar una ley en la que delega a una mesa sus facultades o que esta mesa pueda dar una orden. Lo que estamos buscando es que todas las partes asuman compromisos; hicimos algunas observaciones de que en el pasado no se cumplieron los acuerdos pero ahora se trata de construir confianza», señaló.

Propuestas

Como representante del Gobierno en la mesa de diálogo, Díaz indicó que propusieron que se consulte a las diferentes fuerzas en el Congreso Nacional sobre el proyecto de que todo lo que se trate en los conversatorios sean vinculantes mediante un decreto, tal y como lo proponen los representantes de Salvador Nasralla.

«Hay que hablar con las bancadas; por ejemplo, yo no puedo asumir compromisos en nombre del Partido Nacional, hay que hablar con ellos, por lo menos nosotros es el procedimiento que vamos a seguir. Vamos a escuchar a lo interno porque al final son los diputados los que eventualmente van a tomar decisiones», manifestó.

Apuntó que «yo veo esto como una parte de la dinámica de estas conversaciones; hay cosas que estamos de acuerdo y hay otras que necesitan más tiempo y debate, pero vamos construyendo, generando confianza, pero tampoco podemos estar en una mesa para darle gusto a una persona particular, cometeríamos un error».

«El objetivo de esta mesa es buscar  la reconciliación de la familia nacional a través de acuerdos políticos y que desemboquen en reformas electorales, constitucionales, lo que tengamos que tratar, pero que al final se materialicen en hechos concretos y que la ciudadanía vea que la clase política está dialogando, pensando en el bienestar del país», afirmó el funcionario.

Obligatoriedad

Díaz explicó que para el Gobierno los acuerdos deben ser de obligatorio cumplimiento porque, si se va a una mesa y se firma algo, es que se va a cumplir.

En ese sentido, agregó que el debate ahorita está en la palabra «vinculante».

«Estamos debatiendo y por lo menos nosotros no creemos que debamos mandar un decreto al Congreso en el que se diga que los acuerdos de la mesa son vinculantes para los poderes del Estado, ¿a cuenta de qué una mesa de ciudadanos va a ordenar a los poderes constituidos?», insistió.

«A mí me parece que esto es inconstitucional, ilegal. El Congreso no aprobaría un decreto así y es ahí donde estamos. Estamos dispuestos a construir algo que no vaya en ese sentido, como darle carácter de obligatoriedad a los acuerdos, debemos trabajar en esto», añadió el ministro de la Presidencia.

Refirió que «hay temas que no se han tocado y sí debo señalar que para el Partido Nacional no hubo fraude; más bien hemos denunciado que el fraude se intentó y se hizo por otro lado».

Aseguró que eso «lo vamos a abordar más adelante ¿Por qué va a renunciar el presidente? ¿Adónde se ha demostrado el supuesto fraude?», preguntó.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.