Secadoras solares mejorarán calidad de café en zona oriental de Honduras

Tegucigalpa, Honduras

0 544

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

La calidad del café de la zona oriental de Honduras, se verá incrementada en los próximos días, ya que autoridades del proyecto PROGRESA, entregaron fondos por alrededor de 4.5 millones de lempiras a representantes de 60 organizaciones de productores para la construcción de 520 secadoras solares para este rubro.

El coordinador del proyecto, Orlando Cáceres hizo entrega de manera simbólica del cheque a los productores por valor exacto de 4, 585,092.00 lempiras para la construcción de las secadoras donde además para completar la acción, los productores aportaron una contraparte de 930, 908.00 lempiras.

Este apoyo puntual para los productores y productoras de café de esta zona del país es parte de las acciones que realiza el Proyecto PROGRESA que es financiado con fondos de la Unión Europea en una alianza conformada por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), Molinos de Honduras las Municipalidades de Danlí, Namasigue, COSUDE y el programa Swisscontact.

A los medios locales de comunicación Cáceres manifestó que el impacto en beneficio a los productores es multiplicador, ya que los fondos que fueron entregados a representantes de 60 organizaciones, cada una de ellas cuenta con una membrecía de 25 a 30 productores.

El fortalecimiento con secadoras solares para café es apenas una de las acciones que desarrolla el proyecto con los componentes de Asociatividad, Negocios Inclusivos, Competividad y Gestión del Conocimiento.

La meta clave del proyecto es “el desarrollo competitivo, inclusivo y sostenible de las cadenas de café, cacao fino de aroma en el departamento de El Paraíso, y marañón en los departamentos de Choluteca y Valle”.

El coordinador Cáceres explicó que las asociaciones de productores pueden presentar perfiles de proyectos para competir con fondos no reembolsables para invertir en beneficios compactos, secadoras individuales y colectivas de café, viveros y establecimiento de plantaciones de cacao, viveros y plantaciones de cacao. Además, empresas de jóvenes para manejo de tejidos, laboratorios de citación, educación técnica de jóvenes cafetaleros.

Adicional a la entrega de fondos, el equipo técnico del Proyecto PROGRESA, junto con los técnicos del IHCAFE y Molinos de Honduras capacita a los productores en temas organizativos, de producción, procesamiento, calidad y mercadeo.

En el evento Alfonzo Merlo del IHCAFE detalló que las inversiones permitirán el secado de calidad de al menos 32,580 quintales de cafre en cada ciclo de cosecha durante los próximos 4 años. Esto les permitirá aseguró Merlo mejorar la capacidad de negociación, obtener mayor ingreso por venta al disminuir el descuento por humedad, reducción de costos operativos, mejorar el manejo del café de acuerdo al requerimiento de los exportadores.

Opiniones de técnicos y productores

Jorge Cruz, encargado del componente de Asociatividad del Proyecto, explicó el proceso otorgamiento de los fondos a los productores y aseguró que la actividad fue transparente.

Vilma Contreras, productora. “Considero que el proyecto de secadoras solares será de mucha utilidad para los productores porque podremos obtener esa calidad del café que ser requiere”.

Santos Inés Vallecillo, productor. “Cada uno de los productores debemos de apostar a la calidad porque los productores hemos sido explotados a veces por los intermediarios o a veces por no tener la capacitación necesaria”.

 

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.