SAR investigará cobros que realizan abogados

Tegucigalpa, Honduras

0 472

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán, denunció  que existen abogados que cobran hasta tres millones de lempiras por una simple audiencia en los tribunales, en los conocidos casos emblemáticos, por lo que insistió estos profesionales deben tributar en base a sus ingresos.

Citó que hay profesionales del Derecho que cobran hasta tres millones de lempiras por una audiencia preliminar en casos que se ventilan en los Juzgados con Jurisdicción Nacional.

“Lo que queremos es que paguen correctamente. La SAR está actuando conforme a las atribuciones que el Código Tributario le confiere”, subrayó al hacer ver que han trabajado en verificar los pagos correctos en las profesiones de los independientes, como en el caso de los abogados y los periodistas.

La funcionaria indicó que no es algo dirigido al gremio de los abogados, ya que la ordenanza es investigar a todos los gremios que facturan millonarias cantidades en ganancias por prestación de servicios.

Ejemplificó el caso de un profesional que el año pasado reportó cuatro millones de lempiras en ingresos; “sabemos que cuando llevan juicios en una primera audiencia están cobrando hasta dos millones, pero nos presentan gastos cercanos a los tres millones 997 mil lempiras; es decir, que lo disponible queda en tres mil lempiras”.

La SAR ya se ha aproximado a los Juzgados con Jurisdicción Nacional, contraloría del notariado, entre otros entes para identificar a los procuradores que llevan los casos emblemáticos.

“El operativo ha sido bastante amplio, lo que queremos es cruzar información que tenemos. Recordemos también que el SAR tiene la facultad de poder exigir al sistema bancario información con interés tributario y que le sirva para establecer una renta presunta”, desglosó.

Reveló que el departamento de inteligencia fiscal de la SAR levantó listas de los principales profesionales que facturan en el gremio de la ingeniería, economía, administración de empresas, abogados, médicos y otros.

“Aquí hay consorcios que manejan cantidades millonarias y que lastimosamente se resisten a tributar lo que por ley están obligados a pagar”, manifestó Miriam Guzmán.

En otro apartado, mencionó que el año pasado hubo un porcentaje importante de incumplimiento en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), en tanto presentó mejor comportamiento el Impuesto Sobre Ventas (ISV).

(Visited 32 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.