Parlamentos latinoamericanos trabajan en iniciativa de participación ciudadana y congresos abiertos

Tegucigalpa, Honduras

0 704

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La diputada hondureña Welsy Vásquez participa en Bogotá, Colombia en el Taller Parlamento Abierto “Construyendo confianza entre los parlamentos y la ciudadanía, patrocinado por el Congreso de la República de Colombia, Congreso Nacional de Chile, ParlAmericas y el Grupo Banco Mundial.

Los procesos de diseño y aprobación del presupuesto nacional son claves a la hora de implementar las prioridades de los gobiernos, así como fiscalizar su adopción por parte de los parlamentos y la ciudadanía.

Desde esta perspectiva, garantizar transparencia presupuestaria, así como establecer espacios para que la ciudadanía participe es fundamental para una eficaz y eficiente supervisión durante las etapas de diseño e implementación de los recursos designados por el gobierno.

En este taller que se celebra los días 20 y 21 de abril, los panelistas presentarán los conceptos y principios de la transparencia presupuestaria, para luego mostrar los resultados de la encuesta de presupuesto abierto, haciendo énfasis en la participación pública dentro de las políticas presupuestarias.

Las oficinas presupuestarias u otras herramientas de control son instancias técnicas útiles en los periodos de discusión y definición de asignaciones presupuestarias a nivel nacional. Si bien son pocos los países que cuentan con oficinas de esta índole, su impacto en los debates sobre el presupuesto y su respectiva implementación ha facilitado la labor de control político de las y los parlamentarios y la ciudadanía. En esta sesión los panelistas compartirán experiencias y lecciones aprendidas sobre cómo implementar estas instancias en los parlamentos.

En el taller, los participantes comentarán cómo implementarán herramientas de control de presupuesto en sus respectivos poderes legislativos a partir de los intercambios sostenidos en la sesión previa.

En la región, los poderes legislativos han realizado esfuerzos para mejorar sus estándares de transparencia y rendición de cuentas y acercarse a la ciudadanía. Varias legislaturas han presentado sus planes de acción de Parlamento Abierto que incluyen estas materias.

Por otro lado, algunos países han conformado comisiones anticorrupción con el objetivo de recibir recomendaciones para sus agendas de probidad. Sin embargo, la baja confianza en estas instituciones por parte de la ciudadanía se mantiene perenne. El Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa brinda un panorama para evaluar los avances de transparencia en la región, pero queda aún trabajo por hacer. En esta sesión, se reflexiona sobre los resultados del índice mencionado, así como las experiencias de comisiones anticorrupción con la finalidad de examinar los avances de la región en estas materias.

En el taller participan: el diputado Patricio Vallespín (Chile), la diputada Welsy Vásquez (Honduras), la señora. Ana Paulina Sabbagh, coordinadora de la implementación de la Ley de Acceso a la Información, Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República de Colombia; el señor Juan Esteban Lewin, periodista en La Silla Vacía y Francisco Herrero, director residente del Instituto Nacional Demócrata (NDI) en Colombia.

Actualmente los poderes legislativos, a nivel institucional, y los parlamentarios, a nivel individual, han implementado programas, actividades, herramientas y distintas metodologías para facilitar la interacción con la ciudadanía y, de esta forma, aumentar su confianza en los parlamentos.

En este taller los panelistas debatirán las diferentes maneras que existen para recuperar la confianza de la ciudadanía, tales como formas de rendición de cuentas, prácticas de integridad, mecanismos de participación ciudadana, trabajo con los medios de comunicación, entre otros, así como el rol de los medios frente a este desafío.

Además, se presentará un análisis sobre la relación poder legislativo-partidos-ciudadanos con la finalidad de responder al siguiente interrogante: ¿Qué medidas o iniciativas se deben adoptar para cambiar la tendencia de desconfianza?

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.