La Guara Roja un orgullo catracho

Roatán, Islas de la Bahía

0 6.569

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una especie de colores vivos en su plumaje y nativa del país hondureño, principalmente de La Mosquitia, pero gracias a un proyecto de conservación La Guara Roja también conocida como Guacamaya Roja (Ara Macao Cyanoptera) se puede encontrar volando en el parque arqueológico de Copán Ruinas declarado ‘‘Valle Sagrado de la Guacamaya Roja».

Fue declarada ave nacional de Honduras el 28 de Junio de 1993 por el Congreso Nacional con el propósito de para preservar la fauna y la diversidad biológica con la que cuenta el país ‘‘catracho».

Por la belleza de su plumaje fue venerada en las civilizaciones Mayas, Aztecas en México y hasta el imperio Inca en Perú.

En Honduras existen dos especies de Guacamayas: la Guara Roja (Ara Macao) y la Guara Verde (Ara Ambiguus) además de ser conocidas como guaras también se les conoce como papagayos. Es popular como ave doméstica por su comportamiento sociable y aprende a imitar palabras.

Habita en los bosques húmedos tropicales desde México hasta la Amazonia (selva tropical de América del Sur) en Perú, Bolivia y Brasil también en Venezuela, al este del estado Monagas región de Pantano Oriental.

Ave histórica  

Para la cultura de los Mayas esta ave fue altamente reconocida según los registros del Parque Arqueológico de Copán Ruinas, en las profundidades de la Acrópolis, dentro del Templo 16, se encuentra un mascarón representando el nombre del fundador de la antigua Copán, K’nichYax Kuk-Mo, lo que significa ‘‘Primer Quetzal-Guacamayo Resplandeciente».

Asimismo, el sitio arqueológico de Copán Ruinas posee diferentes representaciones de guacamayas; desde el campo de pelota construido por el primer rey hasta el último construido por 18 Conejo, todos fueron decorados y tienen marcadores que representan guacamayas, considerándose que Copán tiene el campo de pelota más bello del Mundo Maya.

La Guacamaya Roja fue considerada la encarnación del fuego del sol desplegándose desde el cielo hasta la Tierra, como los rayos solares para los Mayas. La relacionaban con el dios Vucub Caquix (Siete Guacamayas) el cual, según el Popol Vuh, se consideraba a sí mismo más importante que el sol y fue castigado por ello.

Datos curiosos

  • Los colores en su hermoso plumaje representaron distintos significados según las culturas antiguas: El rojo de su representaba los rayos del sol, el amarillo el sol como tal y el azul el cielo.

 

  • Su nombre proviene de las lenguas tupíes de Brasil, donde el vocablo Ara significa ‘Fuerte’ y Macao significa precisamente ‘Guacamaya’.

BL/Diario Roatán

 

(Visited 1.604 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.