Iglesia Católica aplaude convocatoria a diálogo nacional

Tegucigalpa, Honduras

0 484

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Conferencia Episcopal de Honduras, que congrega a los principales líderes de la Iglesia Católica, aplaudió hoy el llamado al diálogo nacional que busca solventar la crisis electoral en el país.

Mediante una carta enviada al presidente electo, Juan Orlando Hernández, y al excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, los obispos les indican unas características para que el diálogo sea valedero y fomente la paz en Honduras.

“Es conocida a nivel nacional e internacional la crisis post electoral, por lo que no podemos ni debemos prolongar una crisis que paraliza el país y que no propicia cambios profundos en el seno de la sociedad. La salida es un diálogo inclusivo con la presencia de todos los sectores a fin de superar la crisis”, señalan.

Expectativas

Según la Iglesia Católica, la mayoría de la población apoya y espera el diálogo.

“La ausencia de diálogo entre ustedes dos, profundiza la crisis política en el país. Si no se logran a corto plazo acuerdos reales, racionales y altruistas, se agudizará la violencia, habrá mayor represión militar y policial, aumentarán las víctimas mortales, se paralizará la economía, se acrecentará la pobreza, se dividirá aún más la población, lo que podría derivar en ingobernabilidad”, expusieron los obispos en la carta enviada al presidente Hernández y a Nasralla.

Para evitar que la crisis continúe, la Iglesia Católica les pide a los dos líderes que se sienten a platicar para encontrar salidas a la zozobra que se vive en el país debido a las protestas violentas que ha practicado la oposición.

“Acepten un arbitraje mediado por alguna de las instituciones internacionales de las que Honduras es miembro, que posibilite un diálogo franco y sin condiciones, que concilie sus posiciones sin ventajas políticas para nadie a fin de llegar a las decisiones que beneficien a la sociedad”, concluyeron.

Datos

  • La Conferencia Episcopal es el máximo órgano de la Iglesia Católica en Honduras, la que pide a los líderes políticos que dialoguen por amor al país.
  • Salvador Nasralla ha expuesto que podría reunirse solo con el presidente Hernández mientras Manuel Zelaya rechaza el diálogo.
(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.