Este jueves continúa marea alta producida por Luna Nueva en Choluteca

Choluteca, Honduras

0 644

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), advirtió  que las marejadas que se han registrado en las últimas horas en el sur del país, continuarán este jueves.

El pronosticador de turno, Carlos Canales, aseguró que en esa zona se tiene marea alta producida por la Luna Nueva, la cual alcanza de cinco a siete pies y eso podría producir el ingreso del mar a algunas comunidades del Golfo.

Al mismo tiempo advirtió que en horas de la noche se espera ola alta de aproximadamente cinco pies.

Por su parte, el alcalde de Marcovia, Choluteca, Nahúm Calix, informó que la marejada en la zona de Cedeño, Punta Ratón y Guapinol, dejó varias viviendas inundadas.

“Estamos con mucha preocupación porque varias familias viven de la pesca y con la situación del clima no pueden salir a faenar”, dijo.

Además, se inundó la escuela “Michell J. Hasbun” por el alto oleaje del mar como lo habían pronosticado autoridades competentes desde ayer en horas tempranas.

El centro educativo está a menos de 70 metros de distancia de las playas de Cedeño, que cada año el mar se “come” varios metros de playa, destruyendo casas y restaurantes.

Las autoridades del Comité de Emergencia Local (Codel) mantiene monitoreo en la zona, debido a que no solo el centro de enseñanza ha sido afectado con la inundación, sino las casas.

En 2017 se hizo el estudio para reubicar la escuela en mención a un sitio seguro, sin embargo, aún se está a la espera de hacerlo.

 

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.