Diputado Girón acusa a EE.UU. de injerencia en la desautorización de la Celac a la presidenta Xiomara Castro

0 25

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado Marco Eliud Girón del partido Libre acusó a Estados Unidos de estar detrás del comunicado conjunto emitido por 10 naciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), desautorizando a la presidenta pro tempore Xiomara Castro de dar declaraciones en nombre de la organización.

Girón, conocido por su firme posición contra la intervención extranjera, denunció que la coordinación entre los gobiernos que presentaron la declaración contradice las posturas ideológicas divergentes de muchos de ellos. Según el diputado, este tipo de acciones no son nuevas y reflejan la influencia directa de Estados Unidos en la región.

«Lo hemos visto antes con el grupo de Lima, donde la voz unificada contra Venezuela fue orquestada desde Washington», señaló Girón, destacando el patrón de intervención que se repite en la región.

El legislador enfatizó la importancia de que los gobiernos latinoamericanos mantengan una postura soberana y no permitan que intereses externos dicten sus políticas internas.

«No podemos permitir que nos traten como repúblicas bananeras», declaró Girón, llamando a la unidad y la independencia de la región frente a influencias extranjeras.

La presidenta pro tempore de la CELAC, Xiomara Castro, se encuentra en el centro de la controversia luego de que el comunicado conjunto emitido por las 10 naciones cuestionara su liderazgo en la organización regional.

El diputado Girón hizo estas declaraciones durante su participación en el foro «Frente a Frente» de Televicentro este jueves, generando un intenso debate sobre la soberanía y la autodeterminación de América Latina y el Caribe en medio de presiones externas.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.