CN une esfuerzos con organismos de prevención para diseñar estrategias de alivio por lluvias

Tegucigalpa, Honduras

0 332

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional mantendrá importantes reuniones este miércoles con las diferentes instituciones de prevención del país con el fin de hacerle frente a problemática causada en los departamentos afectados por las intensas lluvias de los recientes días en el país.

La Comisión de Contención de Desastres del Legislativo recibirá a las 3:00 PM  a los representantes de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-Honduras), la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), y las secretarías de Salud, Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y  Secretaría de Educación, así como a todos los diputados del departamento de Choluteca y Valle.

“Estamos uniendo esfuerzo con todas las instituciones de prevención, diputados de todas las bancadas y la Comisión de Especial de Contingencia, Gestión de Riesgo, Emergencia y Ayuda Humanitaria para adelantar la recuperación de los sectores afectados por las lluvias en la zona sur de país, y de esa manara reactivar la economía”, indicó Reynaldo Ekonomo, presidente de la comisión.

En ese mismo sentido, el secretario del Legislativo, Tomas Zambrano, presentó una moción en la que hace un llamado a Invest para que brinde atención inmediata y se acelere la ejecución de los proyectos de rehabilitación en la infraestructura vial no pavimentada en el Departamento de Valle y Choluteca.

“Con esta moción le hacemos un llamado a Invest para que acelere los trabajos de Reparación y rehabilitación de las calles dañadas, además de los tres puentes dañados por el desbordamiento del Río Nacaome, y los demás tramos que se identifiquen en el Departamento de Valle y Choluteca” explicó.

Asimismo –agregó Zambrano-,  se solicita a Invest a que informe a la junta directiva del Congreso Nacional sobre la fecha de inicio de la reparación o rehabilitación de dicha estructura vial y el tiempo estipulado para la finalización de cada Proyecto.

Entre otros de los puntos de la moción resalta que de forma urgente la secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de realizar un análisis de los daños ocasionados por las lluvias, inundaciones y desbordamiento de los ríos a las 436 viviendas reportadas por Copeco en el departamento de Valle y zona de Choluteca.

“Se deben atender las necesidades de estos hermanos hondureños, en cuanto a daños estructurales a las mismas (como casas completas, pisos, techos, paredes, puertas, etc.), para que estas puedan estar en condiciones de ser habitadas nuevamente lo más pronto posible y las familias albergadas puedan regresar a su vida normal”, dijo Zambrano.

De igual forma, se exhorto a que la secretaría de Salud para que organice las brigadas correspondientes que den asistencia urgente a las personas afectadas.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.