Alivio energético avanza a 13 millones de dólares

Tegucigalpa, Honduras

0 574

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En aproximadamente uno por ciento cayeron las pérdidas de energía, lo que representa un alivio de 13 millones de dólares para las finanzas de la estatal eléctrica, aseguró  autoridades de la Empresa Energía Honduras (EEH) al presentar un balance de los primeros seis meses de operación.

El gerente de EEH, Germán García explicó los avances de octubre de 2016 a marzo de este año, destacando la disminución de casi un punto al recordar que cuando asumieron la tarea las pérdidas técnicas y por hurto de energía estaban en un promedio de 31.81 por ciento.

No obstante, al primer trimestre del año el promedio bajó a 30.17 por ciento gracias a una serie de ajustes que han implementado en el segmento de comercialización tales como instalación de medidores y cortes a clientes con un nivel de mora elevado.

Para los próximos días se proyecta bajarlas a menos de 29.75 por ciento hasta llegar a 26 por ciento como parte de la meta anual a noviembre de este año y en función de los compromisos adquiridos mediante un fideicomiso administrado bajo la figura de las Alianzas Públicos-Privadas.

Además de reducir las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), el fideicomiso también establece una mejora en el nivel de cobros, en ese sentido, García explicó que durante este período se cumplió la meta.

De tal manera que el recaudo acumulado a marzo pasado se ubicó por encima de 95 por ciento, mayor en comparación a la meta indicada en el contrato que anda por 94.43 por ciento.

Recordó que el contrato es por siete años, tiempo en el que EEH deberá reducir en 17 puntos porcentuales el nivel de pérdidas, para el 2023 se espera que sea de 13 por ciento la cantidad de energía que se desperdicie en el tendido eléctrico.

En otros temas, el ejecutivo comentó que durante este tiempo han detectado un mayor nivel de pérdidas en el segmento de grandes contribuyentes, por lo que se concentrarán más en este sector donde se ubican empresas de distintos rubros.

“Son de todos los sectores; estoy hablando de la industria, del comercio, incluso oficiales: les estamos cortando a todos los grandes clientes”.

“Entre enero y el día de hoy hemos encontrado 357 anomalías en grandes clientes que consumen más de 4,000 kilovatios. Esos clientes han representado una recuperación de 360 gigavatios que valen más de 200 millones de lempiras”, puntualizó el ejecutivo.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.