Alcaldía de S.P.S invierte más de Lps.500 millones en programas y proyectos de prevención

San Pedro Sula, Honduras

0 600

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

“Para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana la Municipalidad de San Pedro Sula  ha invertido 508 millones de lempiras en diferentes programas y proyectos de prevención”, aseguró el alcalde Armando Calidonio, durante la segunda reunión de veeduría de rendición de cuentas del Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana de este año, que se realizó hoy con la asistencia de 57 representantes de la sociedad civil relacionados con el sistema de prevención y seguridad.

La reunión de veeduría del segundo trimestre del año 2017, se llevó a cabo en el Salón Consistorial de la comuna sampedrana, donde el alcalde dio la bienvenida y agradeció el trabajo que se ha venido realizando para mejorar la calidad de los vecinos y vecinas.

Previo al desarrollo del ejercicio de rendición de cuentas del Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana, informó sobre el avance y seguimiento de cada proyecto y programa implementado en los últimos meses, el jefe edilicio manifestó que la Municipalidad ha estado trabajando fuertemente en el tema de prevención; invirtiendo 508 millones de lempiras en tres años, dentro de referido plan.

Explicó que esta inversión se ha ejecutado solamente con los actores municipales, pero la inversión es mayor con la intervención de otras instituciones y de Gobierno Central.

“Lo más importante es que estamos georeferenciando cada una de las acciones, interactuando con la policía y los diferentes actores para tener intervenciones más puntuales en los lugares donde más se necesitan” dijo el alcalde Calidonio tras señalar que todo esto es parte de una ciudad inteligente, donde se utilizan las  herramientas que ya existen en el mundo  y que deben adaptarse en nuestra forma de trabajar.

Detalló que la inversión municipal se ha puesto en marcha desde las organizaciones comunales, el apoyo al deporte, los centros de alcance, el arte y la cultura, así como la realización de talleres, jornadas de capacitación, expansión y recuperación de los espacios recreativos, eliminación de botaderos clandestinos de basura, mejoramiento de canchas deportivas, bulevares saludables, conciertos gratuitos, recreovías y cine vías, San Pedro Sula Positiva, así como respaldo del gobierno central mediante “San Pedro Sula Brilla”, “Parques para una Vida Mejor”, al igual que otros proyectos relacionados a la prevención; el Macro Distrito de Salud de Las Palmas, remodelación de centros educativos y la importante labor que ejecuta el Despacho de la Esposa del Alcalde, Ecosocial.

Refirió que la temática de prevención se ha abordado desde el año 2014, trabajando en diversos programas y proyectos, que han reflejado un impacto positivo, con  grandes retos pero que inciden en la disminución de los hechos violentos. “Es un proceso que se efectúa poco a  poco pero con bases sólidas, interactuando con acciones puntuales y usando la tecnología”.

Por otra parte el alcalde Calidonio juramentó a los miembros del Comité de Prevención, integrado por representantes  de la sociedad civil.

En este proceso, validado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, se cuenta también con el apoyo de la Agencia Internacional para el Desarrollo, AID.

Mario Rosa, director de Prevención de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Transporte, dijo que para prevenir la violencia se ha estado trabajando en fomentar una cultura de paz entre la población, promoviendo los valores y virtudes y apoyando actividades recreativas y el deporte, con la colaboración de Unicef, Idlo, Funadeh y otras instituciones con las cuales se han realizado alianzas estratégicas, beneficiando en estos tres años a alrededor de 200 mil personas.

Daysi Alvarenga del Distrito de Chamelecón, apuntó que el esfuerzo municipal en el área de prevención ha ayudado a reducir los índices de violencia en este lugar.

“Tenemos centros de alcance donde los niños y jóvenes se involucran en actividades recreativas, deportivas y culturales. También se trabaja en revitalizar a las familias y está ayudando a los jóvenes de alto riesgo para mejorar su nivel de vida”, argumentó Alvarenga luego de agradecer el trabajo municipal.

En el Plan Local de Convivencia y Seguridad Ciudadana se han considerado programas enfocados a mantener la unidad familiar y fortalecer la convivencia de los vecinos.

En la reunión participaron representantes de las gerencias municipales, direcciones y departamentos de la comuna, sociedad civil, gobierno central, operadores de justicia, Policía Nacional y PNUD  entre otros.

El Dato

*El Plan Local es un instrumento que se desprende de la Política Integral de Convivencia y Seguridad Ciudadana, incluye la temática sobre el sistema de prevención social y situacional, disuasión y control del delito, fortalecimiento de las instancias municipales y el componente de prevención de la violencia contra la mujer.

*La Veeduría es un mecanismo democrático de representación de los ciudadanos o de las organizaciones comunitarias, que permite vigilar la gestión pública.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.