Yavhé Sabillón expresa creciente pesar por posible fin de la CICIH en Honduras

0 25

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH) no es solo un deseo de algunos diputados o de un grupo selecto, sino un anhelo de todo el pueblo hondureño. Sin embargo, las esperanzas se desvanecen cada día, expresó Yavhé Sabillón, presidente de la Comisión Anticorrupción.

El parlamentario ha mostrado su creciente pesimismo sobre la posibilidad de extender el Memorándum de Entendimiento con la CICIH, que vence el próximo 15 de junio. Sabillón, quien fue uno de los más fervientes defensores de la instalación de la comisión, ahora ve difícil su extensión debido a lo que describe como una evidente falta de voluntad política.

«Yo era una de las personas más optimistas para la instalación de la CICIH. Hace un año, tenía ese anhelo del pueblo hondureño, porque no es solo mi anhelo ni el de un grupo de diputados, es un anhelo de todos,» comentó Sabillón. «Lamentablemente, con el paso del tiempo, esa esperanza se ha desvanecido. Ahora que el memorándum vence el 15 de junio, veo muy difícil su extensión porque no hay voluntad política, así de sencillo”, remarcó.

Sabillón subrayó que, si hubiera existido voluntad política, ya se habrían tomado medidas durante los casi tres años de gobierno. «No solo en el Ejecutivo, sino también en el Legislativo. Lamentablemente, no veo esa milla extra que necesitamos dar tanto en el Congreso como en el Ejecutivo, y eso traerá repercusiones gravísimas para nuestro partido de Libertad y Refundación,» advirtió.

El diputado enfatizó que el pueblo hondureño no va a creer en ninguna promesa de campaña futura de su partido si no cumplen con esta promesa. Sabillón también criticó la inacción respecto a propuestas legislativas clave para la lucha contra la corrupción. «La comisión anticorrupción presentó un proyecto de decreto para eliminar la inmunidad de los diputados, como lo pidió Naciones Unidas, para que podamos ser investigados. Esta ley, que nos da inmunidad, obviamente nos protege contra ciertas cosas,» explicó Sabillón. «Si realmente hubieran querido darle trámite, ya lo habrían hecho. Otra es la Ley De Colaboración Eficaz, que está en tercer y último debate, pero está paralizada. Esto es tan sencillo como que la junta directiva se reúna y la agende en una sesión, y estoy seguro de que los 65 votos están,» detalló.

Sabillón finalizó subrayando la frustración del pueblo hondureño. «El pueblo hondureño ya sabe que no hay la suficiente voluntad para aprobar que venga la CICIH. Los medios de comunicación también lo saben. Esto no es nada nuevo,» concluyó.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.