Vaticano reconoce que hay responsables de abusos contra niños en el clero

0 179

El Vaticano afirmó este jueves en la ONU que no existe excusa posible a los casos de explotación y violencia contra niños, al tiempo que enfatizó que existen responsables de abusos «en todas las profesiones, incluso entre miembros del clero y personal de la iglesia».

«Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero y otro personal de la iglesia», dijo monseñor Silvano Tomasi, representante de la Santa Sede ante Naciones Unidas en Ginebra.

Tomasi inicio la presentación del Vaticano ante el Comité de la ONU de Derechos del Niño, en lo que representa la primera oportunidad en la que la jerarquía de la Iglesia Católica participa en un escrutinio público centrado en los abusos sexuales de menores cometidos por sacerdotes en todo el mundo.

El órgano de la ONU dedica su sesión de este jueves a evaluar la manera cómo la Santa Sede cumple los compromisos asumidos al ratificar la Convención de los Derechos del Niño.

La autoridad moral de la Iglesia ha sido minada por los escándalos surgidos en los últimos años en relación a abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en diversos países del mundo y que han intentado ser minimizados por la alta jerarquía católica.

En esta ocasión, Tomasi sostuvo que frente a esa situación, el Vaticano ha «delineado políticas y procedimientos para ayudar a eliminar tales abusos y colaborar con las autoridades estatales respectivas para luchar contra este delito».

Frente a los casos comprobados de abusos sexuales de menores bajo custodia o influencia de clérigos, la posición de las autoridades de la Iglesia ha sido que, cuando se comprueba la comisión de un crimen, éste debe ser castigado aplicando las leyes del Estado donde ha ocurrido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.