Valentía, decencia y voluntad piden a graduados de agentes penitenciarios

0 25

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

En una ceremonia llena de solemnidad, el comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Fernando Ramiro Muñoz, anunció la graduación de más de mil nuevos agentes penitenciarios destinados a reforzar la vigilancia, seguridad y cuidado de los centros penales en Honduras.

El comandante Muñoz destacó que la presidenta Xiomara Castro solicitó dos mil nuevos agentes penitenciarios, y cumpliendo con el compromiso, se graduaron los primeros mil en diciembre y los primeros días de enero. En total, se contabilizan 1,026 nuevos agentes, respaldados por 28 oficiales.

Durante su discurso en la ceremonia de graduación, Muñoz resaltó la importancia de tres cualidades fundamentales para desempeñar este crucial trabajo: valentía, decencia y voluntad de trabajo. Subrayó que estos agentes fueron sometidos a un riguroso entrenamiento de seis meses, centrado en derechos humanos, el sistema y la ley penitenciaria, así como en el trato hacia el personal penitenciario.

El comandante enfatizó la necesidad de inculcar principios y valores a cada agente graduado, con el objetivo claro de evitar la corrupción. «De nada nos serviría formar a este grupo de personas hoy si la intención es llegar a un puesto para hacer dinero», afirmó Muñoz.

Además, expresó su confianza en que con esta nueva generación de agentes, el sistema penitenciario dejará de ser un problema en el país y dejará de ocupar titulares negativos en los medios de comunicación. «Creemos que podemos cambiar la historia y transformar un sistema que ha sido señalado como uno de los peores del país», aseguró el comandante.

Cabe recordar que la PMOP asumió el control de las 25 cárceles hondureñas a partir del 1 de julio de 2023, marcando un hito en los esfuerzos por mejorar las condiciones carcelarias y la seguridad en el país.

Este nuevo contingente de agentes penitenciarios se presenta como un paso significativo hacia la transformación positiva del sistema penitenciario en Honduras.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.