Vacunas contra la Covid-19 que se han aplicado en Honduras son seguras y efectivas

0 218

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Secretaría de Salud (PAI), Ida Berenice Molina, manifestó este día que las vacunas contra la Covid -19 que se han aplicado en el país son seguras y efectivas.

“Tenemos más de un siglo desde que se desarrolló la primera vacuna y se ha logrado erradicar y eliminar muchas enfermedades en el mundo por las vacunas, se ha eliminado la viruela, la circulación del Polio virus salvaje, el sarampión en la Américas, la Rubeóla, el Tétano Neonatal, las vacunas han salvado millones de vidas de niños, de adolescentes, de embarazadas y jóvenes a lo largo de todos estos siglos”, dijo Molina.

Por tanto, las vacunas son una intervención en salud pública el más costo efectivo después del agua potable, la aprobación de una vacuna en la población humana lleva procedimientos rigurosos, la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la que ha autorizado el uso de emergencia de estas vacunas contra la Covid-19, esta no es la excepción en este momento hay más de 300 vacunas en desarrollo.

Molina, detalló que la cooperación mundial para el desarrollo de estas vacunas de manera financiera ha sido significativa, y no han sido las farmacéuticas las que han invertido en el tema de investigación de las nuevas vacunas, ha sido la cooperación mundial de países, de organizaciones como La Alianza para las Vacunas de Cepi y de otras organizaciones.

Y eso ha permitido que hasta el día de ayer existan 380 vacunas en desarrollo, de las cuales en humanos hay 94, y se han aprobado más de 10 vacunas contra la Covid-19, y han sido autorizadas por autoridades regulatorias mundiales estrictas que revisan de manera exhaustiva todos los ensayos que se han realizado en fase uno, en fase dos y en fase tres de estas vacunas.

La OMS, ha autorizado cinco de ellas para uso de emergencia, la primera fue la vacuna de Pfizer que fue autorizada en el mes de diciembre la de AstraZeneca tanto la de fabricación en India como la de Corea, la de Johnson & Johnson, la de Moderna.

Las vacunas antes de ser aplicadas a la población en general pasan por unas etapas de estudio, en fase uno en estudio en animales, en fase dos en estudio en humanos en pequeños grupos y en fase tres en grupos mayores de 30 mil y 60 mil personas y lo que se evalúa es si son seguras.

En el caso de Pfizer la eficacia de esta vacuna es de 95 por ciento porque del grupo de voluntarios que recibieron el placebo y la vacuna solo hubo un cinco por ciento que se enfermó, pero eso fue es durante los ensayos.

Luego viene la fase cuatro de las vacunas en el mundo real cuando se les está aplicando a poblaciones que no está controlada, a la población en general que tiene una enfermedad de base, o que no tiene enfermedad de base, a los grupos desnutridos, diferentes razas, entonces es cuando ya se tienen los estudios que permiten determinar realmente esa vacuna la eficacia en el ensayo en personas controladas es 95 por ciento pero ya en el mundo real puede ser menos.

Todas las vacunas contra la Covid-19 son efectivas hasta el 4 de mayo se han aplicado a nivel mundial 1.1 billones de vacunas y las que más se ha aplicado es la de Astrazeneca de la universidad de Oxford con más de mil millones de dosis.

“Las vacunas son seguras salvan vidas y los hondureños no necesitamos que nos cuenten, no tenemos Polio, no tenemos sarampión, Rubéola y eso solo lo han logrado las vacunas, son prevención e invitar a la población que tenga confianza en las vacunas”, expresó la jefa de PAI.

Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones (CCNI), Renato Valenzuela, expresó que los dos grandes avances que produjeron mejor salud sobre vida y menos muertes en el siglo pasado y en los 20 años son el acceso a agua limpia y las vacunas.

“La vacuna para la Covid-19 no es más que una vacuna más de las 20 que venimos aplicando hace más de 60 años en Honduras, la primera vacuna se aplicó el mes de diciembre en el mundo y llevamos 1,200 millones de aplicación y los efectos adversos son tan mínimos podrían pasar inadvertidos, todas las vacunas que se están aplicando previenen lo más importante la infección grave por Covid-19 y a muerte”, expuso Valenzuela.

A su vez, explicó que han dicho muchos comentarios negativos sobre el mecanismo COVAX y si no existiera COVAX no tendríamos vacunas en Honduras porque la demanda a nivel mundial es exagerada y esta no va de acuerdo a la producción de vacunas.

Distribución de las vacunas
Honduras inicia este 6 de mayo la cuarta campaña de vacunación contra la Covid-19, esta se desarrollará hasta el 31 de este mes y se inmunizarán a más de 55 mil trabajadores de salud públicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y de la Secretaría de Salud vacunados en la segunda campaña con AstraZeneca.

También, a los trabajadores de Salud de establecimientos de salud censados y nuevos pendientes, además al personal de los establecimientos de salud no públicos censados y no censados.

Asimismo, se vacunará contra el covid-19 a los adultos mayores de 60 años concentrados en asilos y centros de cuidado diurnos y sus cuidadores, a las personas mayores de 75 años con o sin morbilidad de las regiones sanitarias de: Atlántida, Comayagua, Copán Cortés, La Paz, Santa Bárbara , Valle y la Metropolitana de San pedro Sula y el Distrito Central.

De igual forma, se inmunizarán a los pacientes renales que reciben diálisis a nivel nacional y a los trabajadores esenciales de servicios básicos como: Bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, Copeco, 911 y Concesionaria Vial (COVI) no asegurados.

Vacunas para el Distrito Central
Entretanto, el jefe de la Región Metropolitana del Distrito Central, Harry Bock, indicó que disponen de 50,704 vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a igual cantidad de personas.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.