Unos 90 niños de Choluteca serán beneficiados por Operación Sonrisa

Choluteca, Honduras

0 421

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Unos noventa niños serán beneficiados en la segunda brigada que realizará Operación Sonrisa en la zona sur de nuestro país, estos con padecimientos de labio y paladar hendido.

Las operaciones se realizarán a partir del 11 de junio en las instalaciones del Hospital María, en Tegucigalpa, donde los mejores serán evaluados y sometidos a las cirugías correspondientes.

Esta es la tercera brigada que realiza Operación Sonrisa en nuestro país en lo que va de este año.

Esta organización integral y sin fines de lucro brinda tratamientos gratuitos a pacientes con deformaciones faciales de labio y paladar hendido, en Honduras más de 5 mil personas han sido beneficiadas.

Los pacientes también reciben seguimiento en varias áreas como ser terapias de lenguaje, psicología, odontología, audiología, nutrición, pediatría y cirugía plástica.

La presidenta de Operación Sonrisa, Ana Kafie manifestó que “Se ha hecho la evaluación de 35 pacientes que le congreso nacional los traerá a Tegucigalpa y las evaluaciones de todos los pacientes será el día diez”.

Esta es una mal formación en la que los bebés nacen con una abertura en su paladar y en uno de sus labios, generalmente en el labio superior.

El Congreso Nacional ha hecho un espacio en su presupuesto y ha designado cinco millones para cubrir operaciones, gastos de alimentación de los pacientes y familiares.

Kafie apuntó “las evaluaciones se van hacer el día diez, esperamos a los padres con sus niños, nosotros nos ocupamos de ustedes desde que ingresan a la clínica”.

“Tendrán albergue y todo, esto gracias a nuestros patrocinadores que hacen posible que estos niños y estas familias cambien sus vidas este año vamos a gozar de 90 caras nuevas” manifestó Kafie.

Durante este proceso los padres o familiares del paciente no gastan dinero en nada, ya que todos los gastos corren por cuenta de Operación Sonrisa y las empresas patrocinadoras que dicen presente con sus donativos.

La representante del Congreso Nacional, Rina de Oliva expresó que “son cinco millones asignados para Operación Sonrisa, el año pasado fue igual y la gestión que ha hecho el Congreso con la empresa privada específicamente en la zona sur”.

Las personas que requieran de este servicio deben avocarse a las oficinas ubicadas en la colonia Lara, avenida Benito Juárez, casa 3816 donde se realizarán las evaluaciones y posteriormente las cirugías.

Hay quienes inician los tratamientos con sus hijos desde muy pequeños para que sea más fácil todo el proceso que deben recorrer con ellos previo a las operaciones.

Tal es el caso de Daphne Berríos y su esposo Pablo Martínez, que desde que su hijo tenía unos días de nacidos se abocaron a la institución para seguir un tratamiento ya que el menor nació con labio leporino y paladar hendido.

El pequeño Pablo será uno de los beneficiados en la próxima brigada que se realizará en Santa Rosa de Copán.

“Ahorita él está con el bojotero par que se vayan uniendo los labios y usa una plaquita para ayudarle con la alimentación. A él lo van a operar en Santa Rosa de Copán en la próxima brigada” explicó Daphne.

El pequeño solo tiene 3 meses de edad, en sus primeros días de nacido inició con el proceso para que pueda ser operado en el menor tiempo posible.

“Este proceso es para que lo vaya asimilando y lo utilice como su paladar, aún no sabemos, pero el recibirá dos o tres operaciones” indicó la madre.

Este problema en algunos casos es congénito, pero de manera exacta aún no se sabe que es lo que produce esto.

El doctor del Hospital María, Marco Molinero comentó que “los niños  de labio y paladar hendido se les hace la cirugía y después se mira si tiene déficit en lenguaje o audición”.

Molinero agregó que “por lo general en la evaluación odontopediátrica ellos reflejan problemas de lenguaje y los remitimos para que reciban la ayuda que necesitan”.

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.