UNAH elaborará repelente orgánico contra el zancudo del dengue

0 204

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La Universidad Nacional Autónoma (UNAH), inicia la elaboración de un repelente orgánico contra el zancudo trasmisor del dengue, gracias a los trabajos de investigación científica de la facultad de Química y Farmacia de la máxima casa de estudio y el apoyo de la Universidad de Trinity, Canadá.

“Es un proyecto de investigación de mucho interés para el país, es sobre un árbol que se encuentra de manera silvestre en diferentes áreas del país, que podemos aprovechar su semilla para obtener productos como el jabón, insecticidas, cosmético y productos medicinales. Por otra parte, nos permitirá interactuar con los grupos de investigación de los centros regionales, ya que puede usarse en contra el zancudo del dengue”, explicó Victoria Zelaya, decana de esta facultad.

Ana Arévalo, de la Unidad de Gestión de la Investigación de la facultad de Química y Farmacia, informó que el proyecto está integrado por un grupo multidisciplinario dentro de la UNAH y está encaminado a firmarse un convenio para su continuación, además permitirá el intercambio de estudiantes y docentes con la universidad norteamericana.

“El martes nos visitó Paul Brown, especialista en productos naturales, proveniente de Trinity Western University (Universidad de Trinity, Canadá) para darle seguimiento al proyecto. El objetivo principal es beneficiar a comunidades con mayores índices de pobreza en donde se les enseñará como se elaboran productos derivados de este árbol, que es una nueva opción a parte de la siembra y cosecha del café, el maíz y la caña, entre otros”.

El árbol del “Jaboncillo” (sapindus SP nombre científico) tiene la característica que se puede sembrar en tierras donde comúnmente no se puede sembrar otro tipo de vegetación relató Arévalo.

La reunión de seguimiento se realizó en el decanato de la facultad de Química y Farmacia con la participación de la decana Victoria Zelaya, representantes de la Unidad de Gestión de Investigación de Química y Farmacia, de la Dirección de Investigación Científica (DICU) y de la Universidad de Trinity, Canadá.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.