UNAH crea ICIMEDES para la búsqueda de producción científica de calidad en el país

0 157

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Univesidad Nacional Autónoma de Honduras crea ICIMEDES, una institución que nace de una necesidad del sistema de investigación de la universidad, mismo que plantea la existencia de un instituto y observatorio de las unidades de gestión de la investigación y grupos de investigación.

Ellos se encargarán de la resolución a problemas de la salud, la incidencia en la creación de políticas de salud para el mejoramiento del tratamiento y protocolos de diferentes enfermedades.

Ahora para el futuro, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAH ya cuenta con su primer Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y Derecho a la Salud (ICIMEDES), un paso adelante en la búsqueda de producción científica de calidad y que ayude a mejorar la calidad de vida de la población hondureña.

El ente tiene unos 6 años de haberse impulsado en la primera etapa, pero por la pandemia de coronavirus quedó detenido por dos años. No obstante, se logró retomar en medio de la pandemia haciéndose las correcciones y observaciones pendientes antes de la emergencia sanitaria.

Dentro de las líneas de investigaciones, actualmente se trabaja en un estudio para diabetes mellitus tipo 2, el estudio será desarrollado por el Instituto, más las alianzas con otros países como Argentina, Chile y Taiwán.

También con fondos de los Estados Unidos, trabajan en malaria tuberculosis, SIDA y resistencia a los tratamientos contra la tuberculosis.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en la última década ha destacado en la investigación científica. Desde 2010, la máxima casa de estudios reporta un crecimiento ascendente de investigaciones y se observa una clara mejoría en la producción científica.

La UNAH ocupa los primeros lugares sobre investigación en Honduras y cuenta con un buen prestigio en rankings internacionales. El Instituto continuará y potenciará la colaboración multidisciplinaria que se tendrá con las diferentes carreras y facultades del Alma Máter para llevar a cabo el derecho a la salud de forma integral.

(Visited 81 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.