Una innovadora vacuna contra el dengue es testada con éxito en Suiza

0 23

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Centro Universitario de Medicina General y Salud Pública de Lausana (Unisanté) ha anunciado el éxito de las pruebas de una novedosa vacuna contra el dengue en voluntarios de la ciudad suiza.

Desarrollada por la firma británica Emergex, la vacuna PepGNP-Dengue utiliza una técnica innovadora que no genera anticuerpos, evitando así posibles complicaciones asociadas con este método.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de la mitad de la población mundial reside en áreas con riesgo de dengue, lo que hace que la búsqueda de soluciones efectivas sea crucial. La vacuna recientemente probada se basa en la inducción de una inmunidad celular a través de la modificación de los linfocitos-T, células encargadas de eliminar las infectadas por el virus y prevenir su replicación.

En los primeros ensayos, 26 voluntarios de entre 18 y 45 años fueron vacunados en 2021 y posteriormente cada seis meses. Los resultados positivos obtenidos tras estas inoculaciones han sido publicados en la revista especializada The Lancet eBioMedicine.

El dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, ha ido en aumento en los últimos años, con casos reportados incluso en países no endémicos como los europeos. La vacuna PepGNP-Dengue se presenta como un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad, ya que no solo demuestra eficacia sino que también aborda la preocupación de posibles complicaciones relacionadas con la generación de anticuerpos.

En octubre del año pasado, la OMS había recomendado una primera vacuna contra el dengue desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda, que se basa en una versión debilitada del virus causante de la enfermedad.

El dengue, que suele manifestarse con síntomas similares a los de la gripe, ha experimentado un aumento alarmante en los casos diagnosticados anualmente, pasando de medio millón en 2000 a 5,2 millones en 2019.

Se estima que podría haber hasta 390 millones de infecciones anuales, muchas de ellas asintomáticas, según estudios médicos. La nueva vacuna podría marcar un hito en la prevención y control de esta enfermedad a nivel global.

(Visited 23 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.