Turismo, construcción, manufactura e industria son los sectores más golpeados en la pandemia.

0 296

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Debido a la pandemia del SARS-CoV-2 en el país, la mayoría de los rubros se han visto afectados de una u otra manera, sin embargo, la manufactura, la industria, la construcción y el turismo son los sectores más golpeados por el coronavirus.

La pandemia deja huellas profundas en la economía hondureña. El Producto Interno Bruto retrocedió en más de 17 por ciento en el segundo semestre de 2020, de acuerdo con un informe del Banco Central.

El reporte de la institución que dirige las políticas cambiaria y monetaria, detalla que la economía se ha visto más afectada por la paralización importante en la producción industrial, en el turismo y comercio.

Durante los meses en que arreció la pandemia, se ha observado una reducción en la demanda interna de bienes y servicios, en los flujos de comercio exterior y en las exportaciones de bienes agroindustriales y manufactureros.

Los analistas del Gabinete Económico han explicado que el cierre prolongado de la economía ha resultado en un desempeño negativo de la industria manufacturera, sobre todo de la fabricación prendas para vestir y productos textiles, maquinaria y equipo.

También han experimentado una baja los rubros de los minería no metálica, fabricación de papel y procesamiento de alimentos y de bebidas.

La intermediación financiera se vio afectada por el descenso en los ingresos por intereses y comisiones, en tanto que el comercio interno y exterior cayó por el bajo movimiento de bienes.

Las cifras del Banco Central indican que la industria hotelera y de restaurantes ha experimentado un desliz pronunciado, debido a la paralización del turismo, en tanto la agricultura mostró una contracción en los valores agregados del cultivo de café y pesca.

Asimismo, se registraron derrumbes en la construcción pública y privada, en el transporte y en la recaudación de impuestos; pero, las telecomunicaciones son uno de los pocos renglones que se han visto favorecidos en la presente crisis, debido a la demanda de los servicios de internet y de la telefonía móvil.

Las proyecciones oficiales señalan que, al término de este año, la economía mostrará un decrecimiento de entre siete y ocho por ciento del Producto Interno Bruto. Y para 2021 se ha previsto un crecimiento de entre 4.5 y 5.5, un indicador que ha sido puesto en duda por especialistas en finanzas.

Estos expertos prevén que por lo menos pasarán dos años antes de que el aparato económico hondureño comience a dar señas de una recuperación, sobre la base de los estudios que revelan que el PIB sufrirá un retroceso entre ocho y nueve por ciento.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.