Tribunal ratifica orden de captura del expresidente salvadoreño Francisco Flores  

0 223

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Un tribunal superior confirmó el martes la orden de embargo y captura contra el expresidente salvadoreño Francisco Flores, quien es buscado por la Interpol acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia.

Con la decisión de la Cámara Primero de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, se mantiene la difusión roja contra el expresidente que fue visto en público el 28 de enero cuando compareció ante una Comisión de la Asamblea Legislativa para explicar el destino de una millonaria donación del gobierno de Taiwán.

Las autoridades de Seguridad Pública desconocen su paradero, no hay registros oficiales que haya salido del país y se presume que habría dejado El Salvador clandestinamente.

El expresidente, de 53 años, es acusado de peculado por 5,3 millones de dólares y de enriquecimiento ilícito por otros 10 millones de dólares provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán, por lo cual podría ser condenado a 23 años de prisión.

Al exmandatario también le embargaron bienes inmuebles, entre ellos propiedades, vehículos, varias lanchas y cuentas bancarias.

Además es acusado de desobediencia por no haberse presentado a una cita formulada por una Comisión Especial de la Asamblea Legislativa que investigaba el destino de la millonaria donación taiwanesa. Además ha sido investigado por la Fiscalía General de la República por el destino de los 10 millones de dólares donados por Taiwán que no habrían ingresado a las arcas del Estado.

La Cámara consideró que son necesarias las medidas cautelares impuestas por el Juzgado Primero de Paz, por lo que el proceso contra Flores será llevado en el Juzgado Primero de Instrucción.

En su resolución, los magistrados del tribunal superior consideran que puede ser juzgado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia.

La investigación contra el exmandatario se inició luego de conocerse un reporte de operaciones sospechosas detectadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que ingresó a la Fiscalía General el 23 de septiembre de 2013.

Los abogados de Flores presentaron recursos ante el tribunal superior, que desestimó la petición y consideró que si existen evidencia suficientes para confirmar el embargo y orden de captura.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.