Tratamiento MAIZ salva la vida de unas 4,200 personas destaca galeno

0 267

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Unas 4.200 vidas se han salvado en Honduras gracias a los tratamientos Maíz y Catracho, destacó el doctor y director del programa Medicina Familiar de la Universidad de Texas (Estados Unidos), Sidney Ontai, y reconoció que con ambos protocolos se “ha logrado reducir el número de casos de pacientes que han sufrido covid-19”.

Aunque ambos tratamientos fueron creados por médicos hondureños, su éxito se debe a la decisión del Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández de adquirir los medicamentos que conforman los dos protocolos para suministrarlos a pacientes de covid-19 en la red hospitalaria del país.

Para la adquisición de 221.000 tratamientos se han destinado 88 millones de lempiras y los tratamientos han sido distribuidos a la red de establecimientos de salud de todo el país, dijo la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, en un informe de rendición de cuentas que presentó el pasado 10 de septiembre en cadena nacional de radio y televisión.

El Gobierno también ha implementado iniciativas como los centros de triaje y las Brigadas Médicas que visitan casa por casa para captar pacientes sospechosos o positivos de covid-19 y entregarles tratamiento Maíz, si es necesario, para que se recuperen en su hogar y no tengan que ir a un hospital.

”El tratamiento Catracho engrandece a Honduras sobresaliendo entre 30.000 investigaciones realizadas”, aseguró Ontai en el programa 30/30 de Canal 3, al tiempo que destacó las bondades y el impacto positivo que han generado los dos tratamientos.

También en el foro televisivo participaron los doctores hondureños Miguel Sierra-Hoffman, Óscar Díaz, Omar Videa, Brayan Contreras y Fernando Valerio, quienes fueron invitados a participar en el Congreso Mundial de Coronavirus en Basilea (Suiza).

El método Catracho fue creado por Miguel Sierra-Hoffman, quien es jefe de Investigación de la Universidad A&M, de Texas (Estados Unidos), y contó con la colaboración de Fernando Valerio y Oscar Díaz, mientras que el tratamiento Maíz fue creado por Omar Videa.

“Los estudios confirmaron que la implementación de los tratamientos Maíz y Catracho desde el momento en que fueron implementados a nivel nacional en el país, evitaron más de 4.000 muertes, según lo que se estaba observando días anteriores al inicio de los tratamientos”, informó Ontai.

En ese contexto, el doctor Sidney Ontai afirmó “que a partir del 24 de abril, cuando se comenzó la aplicación del protocolo Maíz y Catracho, la curva de mortalidad se encontraba en la parte más alta y al comenzarse aplicar estos protocolos la mortalidad bajó del 27 al 13 por ciento y esto considera es la evidencia de la eficacia de ambos protocolos (medicamentos)”.

“Resumiendo, si no se hubiesen usado el protocolo Maíz y Catracho, como fue expuesto en las estadísticas, en Honduras se tendrían alrededor de 4.200 muertes más, de los datos que se tienen actualmente”, aseguró el profesional de la medicina.

“Es importante mencionar que, aunque los creadores conocidos sean los doctores Miguel Sierra-Hoffman, Fernando Valerio y Oscar Díaz, también es cierto que detrás de ellos existe un equipo de médicos comprometidos con el bien social que han hecho posible el hallazgo cruzando líneas con un objetivo: tratar al covid-19”, expresó.

Subrayó  que los componentes de los protocolos Maíz y Catracho, como hidroxicloroquina, azitromicina y zinc, dieron “como resultado un tratamiento efectivo para contrarrestar el covid-19, reduciendo el gran número de muertos que había en ese entonces”.

Asimismo,  afirmó que esta investigación ha sido importante porque representa a toda Latinoamérica y además consideró “un placer trabajar en compañía de profesionales hondureños como el doctor Bryan Contreras y Daniel Espinoza que aportaron al estudio de Catracho”.

Disminución de casos

El doctor Fernando Valerio dijo que con sus colegas Oscar Díaz y Miguel Sierra-Hoffman “son los creadores de tratamiento Catracho y que los resultados del abordaje sorprendieron a nivel mundial debido a la disminución en la tasa de mortalidad en Honduras”.

El doctor Oscar Díaz declaró que en la investigación la mayor inversión fue el trabajo de campo, por la exposición, pero lograron lo que querían y “esa fue la mayor satisfacción, ya que en medio de la crisis los protocolos Maíz y Catracho han provocado de cierto modo un alivio para sociedad”.

Sin embargo, Díaz hizo un llamado a la sociedad hondureña y advirtió que, “aunque haya tratamiento, no se confíen, no hay varita mágica para acabar con la enfermedad, tenemos que vivir con ella, por eso deben seguir las medidas adecuadas”.

“Nosotros utilizamos el tratamiento Catracho en la ciudad de Victoria, Texas; tenemos la gráfica casi como copia de la situación que se observó en Honduras. Victoria salió en el New York Times como la segunda ciudad de Estados Unidos con más casos de covid-19 por 1.000 habitantes. Sin embargo, nuestra tasa de letalidad se ha mantenido siempre en los índices más bajos posibles, esto es gracias a la implementación de Catracho”, dijo el doctor Brayan Contreras.

Sin celos profesionales

El doctor Fernando Valerio apuntó que “este es un trabajo de científicos hondureños y latinoamericanos que dejamos los celos, envidia y egoísmo para combinar conocimientos; nos separamos de una línea y lo hicimos bien” y reconoció que “habrá quienes critiquen los protocolos pero los resultados son los que hablan”.

Díaz reconoció que los tratamientos Maíz y Catracho “han ayudado a disminuir la mortalidad en pacientes con covid-19, ya que desde marzo se estableció la plataforma para analizar el manejo de la hidroxicloroquina, ivermectina, de la azitromizina, que son los ingredientes de los dos protocolos”.

El doctor Omar Videa recordó que en el foro plantearon la capacitación de “unos 1.500 médicos de la Secretaría de Salud y que por eso ahora en Honduras la mortalidad ha bajado a un 3.1 por ciento”.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud dijo en un tratamiento que era inconveniente aplicar antiinflamatorios y anticoagulantes, y aseveró que ahora han “demostrado que sí podemos beneficiar al paciente”.

Óscar Díaz resaltó el alcance de este tratamiento en pacientes con covid-19 y la disminución de muertes, y reiteró que el protocolo Catracho ha disminuido la letalidad del virus; hay días en que no hay muertos en todo el país.

El doctor Óscar Díaz indicó que el referido tratamiento se empezó a aplicar en “el IHSS hace unas tres semanas, tras concluir el respectivo ensayo clínico; desde entonces la tasa de mortalidad ha disminuido a menos del 25 por ciento y que al principio se tenían tasas de mortalidad muy elevadas, como lo que se estaba viendo en el extranjero”.

Aseveró que se han hecho cosas buenas  “porque los hondureños se han unido, se ha instalado centros de triaje, pero esto no debe permitir que la ciudadanía se confié porque la epidemia existe y puede haber un rebrote peligroso”.

DATOS

* El método Catracho es de aplicación hospitalaria y contrarresta infecciones inflamatorias y de hipercoagulación que pueden conllevar una trombosis. Fue bautizado como Catracho porque en inglés sus componentes forman esa palabra.

* El tratamiento Maíz se aplica en casa y consiste en microdasyn, azitromicina, invermectina y zinc, de cuyas iniciales deriva el nombre del tratamiento.

Los análisis afirman que este tratamiento reduce la carga viral en más de un 90 por ciento.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.