Tasa de desempleo baja 4,7 en México

0 883

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La tasa de desempleo de México bajó a un 4.7% en octubre, desde el 5.1% registrado en septiembre, informó el martes el instituto local de estadística, en medio de un proceso de reactivación económica tras el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

En total, en el mes se incorporaron 1.7 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA), que llegó a 55.6 millones en octubre. De los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, el peor momento de la crisis por el coronavirus, se han reintegrado unos 10.2 millones.

La recuperación en el volumen de la población ocupada en el décimo mes se registró principalmente en el sector terciario, es decir, comercio y servicios, que empleó a 1.6 millones de personas, dijo la agencia estatal de estadística, INEGI.

De forma simultánea, México contabilizaba hasta el lunes 1,049,358 casos conocidos de COVID-19 y un total de 101,926 muertes ligadas a esa enfermedad, mientras autoridades han advertido de un rebrote durante la temporada invernal.

El instituto, que vio interrumpidos los informes sobre desocupación por la pandemia de coronavirus, dijo que un 86% de las entrevistas para el décimo mes se realizaron cara a cara, mientras que el 14% restante fueron telefónicas.

El Inegi reportó que el número de trabajadores en la informalidad ascendió a 29.7 millones en octubre, una proporción del 56% frente a la de 54.9% de septiembre.

La población subocupada, que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, se situó en 7.9 millones en octubre, una disminución de 74,000 personas frente al dato de septiembre, representando el 15% del total de ocupados.

La segunda mayor economía de América Latina, que se desplomó durante el segundo trimestre por la crisis global, rebotó durante el tercer trimestre del año un 12%, ante la reactivación de negocios y empresas de sectores no esenciales.

En marzo de 2020, esta población era de 5.1 millones de personas”, apuntó el Inegi.

Asimismo, el Inegi calculó que la Población No Económicamente Activa (PNEA) ascendió a 41.3 millones de personas en octubre, de las que 8.9 millones manifiestan que aceptarían un empleo si les llega una oferta.

El instituto también reveló que la tasa de desempleo de las mujeres es de 4.6% frente a la de 4.8% de los hombres.

Sin embargo, mientras 74.1% de ellos están activos, solo 42.2% de ellas están en el mercado laboral. Infobae/Diario Roatán

(Visited 173 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.