Sopa de Caracol un plato tradicional hondureño

0 4.003

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La comida garífuna es rica en sabor, con muchas especies y un procesado de cocinado lento y paciente. La mayoría de sus recetas dependen del  coco como su ingrediente final y como muchos cocineros garífunas

cabe mencionar que este plato no solo es emblemático por representar la cocina garífuna a la vez porque forma parte de las comidas típicas de Honduras ya que donde quiera que usted valla a comer puede pedir un delicioso plato de sopa de caracol y eso no es todo, pues gracias a la Banda Blanca también, puede bailar el reconocido éxito musical Sopa de Caracol.

Pero que hace de la sopa de caracol hondureña algo tan especial

El toque especial que da la diferencia a esta receta en primer lugar es la forma que se da el punto de cocción a el caracol del mar a esto le agregamos que es un producto fresco y es sacado muy cuidadosamente para luego ser sofrito en aceite de coco con ajo y cebolla. Prácticamente ese es el secreto de la sopa, ya que la carne del caracol es sumamente dura y de contextura hulosa, por lo que debe ser ablandado y además sofrito al punto justo, para evitar que se sobre cocine pues de lo contrario nada habremos hecho con ablandarlo, pues se volverá a endurecer.

Cabe mencionar que hay varios cocineros no sofríen el caracol antes de echarlo a la olla, sino que esperan la temperatura justa para echarlo y así evitar su sobre cocinado y posterior endurecimiento.

Por aparte previamente debe rallarse dos cocos medianos para extraer su leche, la que se utilizará como base de la sopa. En olla aparte se agrega yuca, guineo verde y culantro ancho, se coloca agua hasta cubrir todos los vegetales y se sazona con sal al gusto, ajo y cebolla. Se deja hervir y antes del primer hervor se agrega la leche de coco y el caracol (ya sea fresco o previamente sofrito). Algunos cocineros le agregan zanahoria para darle un poco de color y un ligero sabor dulzón.

La sopa puede acompañarse de patacones de plátano o del típico casabe, que no es más que una tortilla hecha a base de yuca. Y nuevamente se puede agregarle jugo de limón y salsa picante al momento de degustarla para realzar el sabor. Y por supuesto la mejor bebida para acompañar esta exquisitez es una cerveza bien fría.
Se puede utilizar esta misma receta para hacer la sopa marinera garífuna, donde junto al caracol, se incluyen camarones, pescado y jaibas.

Desde la llegada de los Garífunas a Honduras, allá por 1797, su influencia en la gastronomía hondureña ha sido fuerte y bien marcada principalmente en los platos con base en mariscos.

(Visited 422 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.