Solicitan aumentar presupuesto de Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios

0 611

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La dipu­tada por Cortés, Patricia Murillo, presentó un decreto ley para ampliar en 9 millones el presupuesto asigna­do al Hospital Siquiátrico San Juan de Dios, en 2019, y así evitar que se dejen de prestar algunos servicios.

En su exposición de motivos la le­gisladora y catedrática universitaria señala que en Honduras solo existen 3 hospitales psiquiátricos: el Mario Mendoza y el Hospital Santa Rosi­ta, en Tegucigalpa; y el San Juan de Dios en San Pedro Sula.

Apuntan que las atenciones en San Juan de Dios van orientadas a casos de siquiatría, sicología, aten­ción en sicoterapia individual y fa­miliar, la deshabituación alcohólica y atención en crisis y talleres de tera­pia ocupacional. Cuenta con consul­ta externa para niños, adolescentes y para adultos. “Con una farmacia ge­neralmente muy bien surtida y for­ma parte de la red de hospitales psi­quiátricos del país”, dice el decreto.

La ampliación de los servicios ha generado que aumente el núme­ro de pacientes. Por ejemplo, en el 2017 hubo 17,798 atenciones; mien­tras que en el 2018 20,785. Para es­te año esperan aumentar la recep­ción de personas.

La mocionante señala que el reto principal para este año es lograr cu­brir el déficit presupuestario, ya que solo se asignaron 25 millones de lem­piras para operar, cuando se necesi­tan 331676,147 lempiras.

Por tanto, el déficit es de 9 millo­nes de lempiras que se necesitan pa­ra mejorar el área de hospitaliza­ción, brindar mejores condiciones de transporte a los pacientes y sus familiares y otros servicios vitales del Hospital.

Murillo indicó que, al hospital, ubicado en la colonia Palos Verdes, llegan pacientes de departamen­tos como Gracias a Dios, Ocotepe­que, Intibucá, Copán, Lempira, Co­lón, Santa Bárbara, Yoro y Atlántida, “por lo que se vuelve competencia de todos nosotros y no solo de los com­pañeros diputados de Cortés atender este requerimiento”, indicó.

El decreto en su parte resoluti­va pide instruir al Ministerio de Fi­nanzas y al Ministerio de Salud a que busquen los fondos solicitados y creen una partida especial por 9 mi­llones de lempiras para asignarlos al hospital.

En su artículo 2 pide “establecer la suma de 33 millones de lempiras en el Presupuesto General de Ingre­sos y Egresos de la República del año 2020, como el presupuesto mínimo a este Hospital, el único de su tipo en el país, fuera de la capital”.

“Sería una mala señal que este Centro, tan necesario, cerrara algunos de sus servicios por falta de esos fondos”. Patricia Murillo, diputada por Cortés.

(Visited 97 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.