Socializan el arte de servicios de financiamiento para la agricultura de secano

0 251

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Con la participación de unas 15 entidades públicas, privadas y de desarrollo, se presentó el informe “Estado del arte en los servicios de financiamiento para la agricultura de secano en Honduras” desarrollado por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria y Catholic Relief Services (CRS), bajo el auspicio de la Fundación H.G. Buffett.

Este documento tiene como objetivo analizar la oferta y demanda de los servicios de crédito agropecuario dirigidos a pequeños y medianos productores de agricultura de secano con énfasis en el financiamiento para incrementar la productividad del agua, apuntó Raúl López de CRS.

Las organizaciones que hicieron sus aportes al documento fueron la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), la Fundación Agro Líbano, CARE de Honduras, COLPROCAH, CINAH, el Instituto Nacional Agrario (INA), Pronaders, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, la FAO, el IICA, consultores independientes, CRS y DICTA entre otros.

Alexis Rodríguez, sub director de Transferencia de DICTA, inauguró el evento de presentación del documento que da a conocer los productos crediticios y los esquemas de financiamiento de las principales organizaciones que ofrecen créditos al sector agropecuario de secano, analiza las principales políticas que regulan el funcionamiento del sistema financiero que influyen en la oferta de crédito agropecuario y da a conocer las expectativas de financiamiento de los pequeños productores de secano.

Por su parte, Sonia Baca, consultora especialista en asuntos crediticios de CRS, encargada de la investigación y construcción del documento, presentó un resumen y dio a conocer la metodología, los capítulos que comprenden el marco conceptual, los antecedentes del financiamiento agropecuario, principales productos financieros actuales, necesidades de financiamiento de los pequeños y medianos productores y las recomendaciones.

Entre las recomendaciones que se destacan en el documento son que el crédito para producir, la tenencia de la tierra, el mercadeo, el cambio climático y las políticas y requisitos para accesar a créditos, son elementos básicos incluyentes a la hora de establecer programas de financiamiento para los pequeños productores.

Velar para que todos los pequeños productores establezcan alguna estructura de organización e integración, ya que está comprobado que los que pertenecen a alguna organización tienen mayores opciones; y hacer una revisión y mejorar los requisitos y sistemas de garantías de los créditos, tasas de interés y comisiones, para que éstos sean en apoyo a los pequeños productores.

Este documento es otro producto resultado de la alianza DICTA – CRS, que en conjunto se ha consolidado también el documento del Estado del Arte de la Extensión Agrícola en Honduras.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.