Señalados en lista Engel podrían enfrentar acciones más permanentes: Estados Unidos

0 89

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director de Asuntos Centroamericanos en la Oficina del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Patrick Ventrell, aseguró que los señalados en la Lista Engel podrían enfrentar “acciones más permanentes”.

El funcionario se refirió en esos términos en una conferencia de prensa brindada a medios de la región, señalando que algunos de los incluidos en la Lista puede que resten importancia a su inclusión, pero recordó que Estados Unidos tiene “muchísimas más herramientas” que podría emplear en caso los señalados no cambien su comportamiento.

De igual forma, dijo que estas incluyen desde la revocación permanente de una visa a una persona y sus familiares, hasta acciones de tesorería que sí son sanciones financieras.

“Para la gente que dice que estos no son hechos o que intentan disminuir la información que tenemos; más bien, si las personas quieren otra reacción tendrían que cambiar su comportamiento y, si no es así, el que está en esta lista puede estar en otras listas que incluyen acciones más permanentes”, advirtió.

Recordó que los nombrados fueron incluidos después de una investigación avalada por una Ley de su Congreso.

Ventrell hizo saber que Estados Unidos sigue preocupado por las amenazas para el bienestar democrático y que la actualización de la lista Engel es “seria” y se basa en “mucha información que recibimos a través de nuestras misiones en el exterior y toda la información que tiene EEUU clasificada y no clasificada”.

Asimismo, mencionó que lo que se busca con la lista Engel es fortalecer las instituciones para mejorar el ambiente y “hacer presión desde EEUU y otras multinacionales” hacia el istmo.

Lo anterior porque Estados Unidos, no quiere hacer daño por el contrario está interesado en promover las inversiones en Centroamérica y hacer crecer las economías de los países, y en ese sentido, “no queremos hacer daño a los pueblos con ninguna sanción”.

En las últimas horas se publicó oficialmente una ampliación a la Lista Engel (la primera el 1 de julio de 2021) con 60 nombres de personajes centroamericanos, entre ellos 15 hondureños.

La Lista Engels incluyó a los vicepresidentes del Congreso Nacional, Rasel Tomé y Edgardo Casaña, además del asesor presidencial, Enrique Flores Lanza, militantes del partido de Gobierno, Libre.

Ante esto, la Cancillería de Honduras a través de un comunicado realizó un “rechazó categórico” a la Lista Engel de actores corruptos publicada por el Departamento de Estado de EEUU

(Visited 60 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.