Senado de EEUU aprueba pacto para elevar el techo de deuda

0 259

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Senado de Estados Unidos ha aprobado, con 81 votos a favor y 18 en contra, el acuerdo alcanzado entre demócratas y republicanos (anunciado horas antes) para elevar el techo de endeudamiento, lo que alejaría el fantasma de la suspensión de pagos y reabriría la Administración Federal. La propuesta bipartidista tiene que ser validada por la Cámara de Representantes, que se reunirá en las próximas horas.

Tras la votación del Senado, el presidente Barack Obama ha urgido a la Cámara de Representantes a validar el acuerdo. «Lo firmaré inmediatamente y la Administración federal inmediatamente», ha indicado en una comparecencia ante los medios en la que no ha admitido de preguntas.

La propuesta eleva el techo de endeudamiento de Estados Unidos hasta el 7 de febrero y desbloquea el presupuesto federal para reabrir la Administración -paralizada parcialmente desde el 1 de octubre- hasta el 15 de enero.

Obama ha valorado este primer paso dado por el Senado y ha destacado que «es necesario dejar de gobernar de crisis en crisis». Obama ha criticado la falta de acuerdo político y la dificultad de que saliese adelante un acuerdo que debería ser un simple trámite.

«Los representantes políticos tienen que volver ha ganarse la confianza de los ciudadanos», ha subrayado.

Acuerdo de mínimos

La solución negociada no es más que una solución temporal que desplaza el problema a una nueva fecha a principios del año que viene.

El acuerdo da tiempo a demócratas y republicanos para de negociar un acuerdo presupuestario a largo plazo. En principio, un comité bipartidista y bicameral sería el encargado de elaborarlo y presentarlo en diciembre.

El acuerdo ha llegado in extremis después de días de tensas negociaciones. A menos de 24 horas de la fecha en la que el país alcanzaba el límite de endeudamiento, los líderes de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, y de la minoría republicana en esa cámara, Mitch McConnell, anunciaban la propuesta bipartidista. rtve.es

(Visited 10 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.