Sector lechero pretende incrementar exportaciones

Tegucigalpa, Honduras

0 510

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El sector lácteo del país registra alto grado de motivación en sus pretensiones de incrementar el consumo, bajar las importaciones y sobre todo elevar las ventas al exterior.

La mesa ganadera, conformada por industria, productores y sector procesador artesanal trabaja en 15 puntos relacionados con debilidades y oportunidades que enfrentan y que será planteado al Presidente Juan Orlando Hernández en el contexto del Programa Honduras 20/20.

Datos de la Asociación Hondureña de Procesadores de Leche (Ahproleche) establecen que a partir de mayo con el período de lluvias, en el país se producen diariamente 2.4 millones de litros de ese alimento.

Sin embargo, el consumo per cápita apenas es de 136 litros, de estos, solo 11 litros son de leche fluida, lo demás en quesos.

Las exportaciones rondan los 27 millones de dólares, la mayor parte, unas 12 mil toneladas en leche fluida y alrededor de 5 mil 300 toneladas en quesos, especialmente hacia El Salvador y Guatemala.

No obstante, el déficit comercial aún es grande, de 64 millones de dólares negativos que mantenía el país en 2015, descendió a 52 millones en 2016, de acuerdo a los mismos datos.

El director ejecutivo de Ahproleche Edgardo Leiva señaló que “las plantas artesanales no están certificadas para la exportación y prácticamente todo se va en consumo”. “Sino preparamos las plantas artesanales, ordenamos el sector informal en artesanal pujante para aprovechar la exportación podemos tener problemas de sobre producción”, alertó el dirigente de los procesadores.

Una sobre producción al mismo tiempo desmotivaría y haría perder al productor, debido a que los precios tenderían a venirse abajo.

“Pero en este momento el sector productor está positivo y motivado, la producción aumentó en un 5 por ciento, al cierre del 2016 se alcanzaron los 880 millones de litros”, destacó Leiva.

“En el corto plazo la industria se ve muy bien apoyando al productor, tratando de satisfacer la demanda y reduciendo aún más la brecha de importaciones”.

“Vamos en camino hacia la auto suficiencia y ordenamiento del sector para que el productor siga motivado y esto lo haría un precio mínimo de compra de leche en el sector informal”, concluyó Edgardo Leiva.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.