Se desprende de la Antártida un enorme bloque de hielo, casi del tamaño de Houston

0 339

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El iceberg es vigilado de cerca pues los científicos consideran que podría convertirse a futuro en una amenaza para la navegación. Según los investigadores, no hay relación entre este evento y el cambio climático: datos satélitales muestran que desde la década de los 90 el Amery se ha estado balanceando.

Un iceberg casi del tamaño de Houston o equivalente a cinco veces Malta se desprendió en días recientes del gran bloque de hielo del Amery, en el este de la Antártida, según reportes de expertos que lo monitorean, como el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea en colaboración con la Agencia Espacial Europea.

El bloque –que se desprendió exactamente el 26 de septiembre– fue bautizado como D-28, tiene una dimensión de 1,636 kilómetros cuadrados (636.6 millas cuadradas) y contiene unas 315,000 millones de toneladas de hielo, según dijo al diario The Guardian la Australian Antartic Division.

Según los científicos, se trata del mayor desprendimiento del Amery desde 1963-1964 y no lo relacionan con el cambio climático, pese a que en el verano pueda derretirse parte de su superficie. Ocurrió en un área que había estado en observación por casi 20 años pues los investigadores creían que la placa estaba pegada levemente al gran bloque de hielo del Amery.


Helen Amanda Fricker, profesora del Scripps Institution of Oceanography, dijo a The Guardian que la primera vez que notaron la falla al frente de la placa de hielo fue cerca de los años 2000. Entonces predijeron que podría desprenderse entre 2010 y 2015.

«Me emociona ver este evento de desprendimiento después de todos estos años», dijo Fricker a The Guardian«Sabíamos que pasaría eventualmente (…) pero no ocurrió exactamente donde estábamos esperando que pasara».

El Amery es la tercera placa de hielo más grande la Antártida y ha sido estudiado por los investigadores desde 1960.

Ben Galton-Fenzi, un glaciólogo del Australian Atarctic Program, cree que el desprendimiento no afectará el nivel del mar: «El bloque de hielo ya estaba flotando, muy similar a un cubo de hielo en un vaso con agua», explicó a The Guardian.

Sin embargo, sí advierten que el bloque ahora desprendido debe ser vigilado, pues debido a su tamaño puede representar una amenaza para la navegación en el futuro.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.