Se agota tiempo para la CICIH: Julieta Castellanos

0 23

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La exrectora de la UNAH, Julieta Castellanos, expone que se agota el tiempo para que se instale la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

En este enumerado Castellanos recuerda que la Misión de la ONU llegó otra vez, 14 meses después de la primera visita en mayo/2022, en la que hubo meses de parálisis, pero causó entusiasmo que en la última semana derogaron un decreto y reformaron otro; lo que fue opacado el último día de su visita cuando en directo pudieron leer los mensajes de la pareja presidencial y de los ministros de gobierno a la coordinadora residente de la ONU y a la directora ejecutiva del CNA.

En seguida la socióloga expone la interrogante de que ¿Si se ataca una funcionaria y una institución que investiga la corrupción y no tienen facultades de ejercer la acción penal, ¿qué le espera a la CICIH cuando investigue sin restricciones casos de corrupción de este periodo de gobierno?

Tal como ya ha hecho referencia al tema en otros escritos y declaraciones Julieta Castellanos, de nueva cuenta se refiere a la difícil situación que se vive debido a la intromisión de los colectivos de Libre en las instituciones, particularmente en la Secretaría de Salud, donde su presencia ha sido más evidente.

“Libre y los colectivos precarizan más el sistema de salud pública”, refiere el escrito.

Y a renglón seguido exhibe que la entrega de las instituciones a los Colectivos para que ellos decidan quienes las dirijan y quienes allí trabajen, es un estilo de gestión inédito, un paralelismo administrativo con una autoridad formal sin autoridad real, y una autoridad de facto con poder real. Van ganando los que andan con el garrote y el megáfono.

En ese sentido, enumera que ya han logrado el despido de los directores médicos del Hospital Escuela (31 de mayo 2023), amenazado al director del Hospital San Felipe (denuncia en CONADEH 14/07/23), cuotas para emplear a sus afines, despido de directores médicos de diferentes hospitales regionales, y, finalmente, el Colegio Médico de Honduras salió a defender al gremio cuando denunció que 11 médicos han recibido amenazas de los Colectivos y los calificó de terroristas.

Luego, de hacer referencia a otros temas de país y actualidad como la elección del Fiscal General, la lista Engel y la forma como también de parte de Libre se arrebata el espacio público, finalmente puntualiza con la reflexión que si el poder no le ajusta para desarrollar su agenda. ¿Cómo lo hará?

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.