Santa Lucía un municipio colonial lleno de historia,cultura y tradiciones

0 676

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Santa Lucía, Honduras.

Santa Lucia es un pequeño y lindo municipio colonial de Honduras ubicado muy cerca de Valle de Ángeles y de Tegucigalpa.

Es uno de los municipios mas antiguos de Honduras, cada rinconcito esta lleno de historia, cultura y tradiciones que aun se mantienen vivas.

Otro de sus encantos en su gran riqueza natural, el 50% de su territorio es parte del Parque Nacional La Tigra y en su casco urbano posee una majestuosa laguna natural. Esto le permite tener un clima muy fresco durante la mayor parte del año

El Municipio de Santa Lucia esta ubicado a tan solo 13 kilómetros de Tegucigalpa, Capital de Honduras, enclavada en la montaña de Cantagallo.

Tiene una extensión territorial de 63.5 Km² y una población aproximada de 8,000 habitantes. Su división política consta de 6 Aldeas 37 caseríos.

Para llegar a Santa Lucia se conduce la carretera hacia Valle de Ángeles y a la altura del km. 10 esta el desvío a la comunidad. En autobus, lo puede tomar en el Mercado San Pablo de Tegucigalpa, la salida es cada hora y el recorrido dura alrededor de 30 minutos.

Limites: Al Norte, Sur y Este con el Municipio del Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela) Al Oeste con el Municipio de Valle de Ángeles.

Desde tiempos antiguos, sus habitantes se han dedicado a la agricultura, la ganaderia y a la mineria. En la actualidad, la agricultura sigue siendo su principal fuente de ingreso con cultivos de granos basicos, hortalizas y flores que venden en viveros ubicados a la orilla de la carretera que conduce a Tegucigalpa. El turismo también constituye una importante fuente de ingreso para los pobladores de la zona.

En vista del significativo aumento del turismo nacional y extranjero a la zona ha permitido el surgimiento de nuevos negocios como casas de huéspedes, hoteles, restaurantes y otros negocios enfocados al turismo generando empleos para los residentes del lugar.

Servicios Básicos e Infraestructura: Santa Lucia se comunica con Tegucigalpa a través de la carretera pavimentada que actualmente esta en buen estado. Tiene además una calle pavimentada principal y el 90% de las calles de su casco urbano son empredadas.

Cuenta con dos centros de salud, una sub-estación de Bomberos y 2 postas policiales. Agua potable, energía eléctrica, internet, teléfono, escuelas primarias, 1 instituto oficial, restaurantes, hoteles y tiendas de artesanías.

Atractivos de Santa Lucia

El Cristo dondado por el Rey Felipe II de España al pueblo de Santa Lucia fue bautizado con el nombre de “Señor de Las Mercedes”.

El cristo es considerado muy milagroso por los habitantes del pueblo, como también lo es, de manera muy especial La Virgen de Santa Lucia, Patrona de Los no videntes y del pueblo. A quién le celebran su día el 13 de Diciembre de cada año, el festejo es denominado Noche Dicembrina.

Santa Lucia presenta el típico trazado rectangular de construcción de las ciudades coloniales, esto debido a su irregular topografía ya que esta ubicada en la falda de las montaña. Esto hace que sus calles empedradas y angostas serpenteen alrededor de su empinado terreno.

Aunque sus primeros pobladores eran indígenas, su población actual posee finos rasgos heredados de los Españoles que habitaron el poblado durante su apogeo minero.

Posee un Serpentario con una gran colección de serpientes tanto venenosas como inofensivas. Su propósito es dar a conocer la diversidad de reptiles que posee su entorno. La entrada al serpentario es gratis y se atiende de 9:00 am. A 4:00 pm.

En Santa Lucia se ubica el Centro Hondureño de Idiomas, uno de los mejores sitios con que cuentan los extranjeros para aprender español.

Posee una espectacular Laguna Natural, simbolo y orgullo del Municipio. La laguna de Santa Lucia es una joya de la naturaleza que adorna y complementa el ya hermoso paisaje del pueblo y la puede disfrutar paseando en botes de remos que hay disponibles en el sector.

(Visited 226 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.