Salud ha ejecutado el 36.4% de su presupuesto en primer semestre de 2015

0 97

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional realizo otra jornada de audiencias públicas de la ejecución del presupuesto para el ejercicio fiscal 2015, con la comparecencia de las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), institución que ha ejecutado el 36.4 por ciento de un presupuesto de más de 12 mil millones de lempiras para este año.

Sin embargo, las necesidades de esa dependencia son ingentes, expuso la ministra del ramo, Yolany Batres, quien afirmó que con esos recursos apenas cubren una parte de las múltiples necesidades, además de cumplir a más de mil empleados que exigen el pago de sus cesantías, lo que requiere de unos mil millones de lempiras, pero sólo cuentan con 43 millones de lempiras.

En la extensa exposición de las autoridades sanitarias ante la comisión ordinaria de presupuesto que preside el diputado Francisco Rivera y frente a diputados de las distintas bancadas representadas en la Cámara Legislativa, también participó la comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Doris Imelda Madrid.

El diputado Rivera explicó que gran parte del presupuesto de la Secretaría de Salud, se invierte en gasto corriente, se ha triplicado la compra de medicamentos en más de mil 800 millones de lempiras y a su criterio, los problemas en esa dependencia son más estructurales y requieren la atención del Poder Ejecutivo para hacer cambios sustanciales para ejercer mayor gobernabilidad.

No obstante, Rivera alabó la labor que ha realizado la ministra Yolany Batres quien ha hecho un gran esfuerzo y no se le puede pedir más ante problemas como la falta de recursos para atender las cesantías y otras demandas y es una cifra que puede duplicarse para 2016.

En su comparecencia, Batres detalló acerca de las actividades como la prevención y combate del dengue y el chikungunya, epidemias que aún no reportan muertes y donde la mayor incidencia se presenta en Francisco Morazán y Cortés.

Además, la atención a otros programas de atención a pacientes viviendo con VIH que se enfatiza en grupos como los garífunas y de la diversidad sexual con fondos nacionales y apoyo internacional.

En cuanto a los reclamos por retrasos en pago de sueldos, Batres explicó que esos pagos se hacen según lo que transfiere la Secretaria de Finanzas y eso incluye a aseadoras, cocineras, camilleros, conserjes, secretarias, técnicos, personal de lavandería, abogados, ingenieros industriales y químicos, entre otros.

En la exposición también participaron los viceministros de redes integradas de salud Sandra Pinel y de regulación sanitaria, Francis Contreras, así como otro personal técnico y administrativo de esa secretaría.

Pinel reiteró la necesidad de mejorar la atención a los pacientes y seguir contratando médicos, microbiólogos y enfermeras, incluso auxiliares y reducir la brecha en atención porque un 79 por ciento del presupuesto se va en sueldos, salarios y en transferencias a entes descentralizados y desconcentrados.

En cuanto al pago de cesantías y prestaciones, señaló que apenas se cuenta con unos 49 millones de lempiras y se hacen sacrificios para honrar las demandas de más de mil empleados a quienes para atenderlos se requiere de más de mil millones de lempiras.

En este aspecto, el viceministro Francis Contreras, aseveró que se ha reunido con médicos, enfermeras, anestesistas, microbiólogos y personal administrativo buscando opciones a un problema heredado de administraciones pasadas.

La ministra Batres también explico las acciones contra el personal que procedió a destruir medicamentos sin autorización de esa secretaría, unos vencidos y otros sin vencer, así como las medidas para asegurarse que los medicamentos lleguen realmente a los pacientes lo que va desde el establecimiento de los inventarios en los almacenes y hospitales, que están militarizados y la colocación de cámaras en las farmacias.

Además, el Ministerio Público realiza acciones para proceder de oficio en esos casos y se creó comisión de vigilancia y se ha citado a nueve personas a audiencias de descargo, a quienes se les ha suspendido del cargo y se les aplicara la sanción administrativa.

Las audiencias públicas de presupuesto continúan mañana martes con la comparecencia de los funcionarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.